jueves, 22 de octubre de 2009

Poesía y mercado: versos que nadie lee

La opinión de Poetas platenses: Mario Arteca y José María Pallaoro, poetas y difusores de poesía

¿Se vende poesía? ¿Por qué las editoriales publican tan poca poesía? ¿Hay lectores de poesía?

Estos fueron algunos de los interrogantes que se plantearon cuatro poetas platenses, representativos ellos de al menos tres generaciones de escritores.

El Fervor de Buenos Aires, de Jorge Luis Borges, circuló primero por las manos de sus amigos antes de tener una edición más formal y fue quizás Oliverio Girondo, el primero en estas tierras en asociar poesía con mercado en el lanzamiento de Espantapájaros.

A los interesantes análisis de estos poetas se decidió sumarle una quinta voz, la de Renzo Casali, un dramaturgo y poeta exiliado en 1974 y que todavía hoy vive en Italia.

Todos desde sus perspectivas generacionales intentaron encontrar una respuesta al por qué el género “poesía” resulta siempre postergado por las grandes editoriales. Salvo excepciones como las reediciones de Pablo Neruda.

Para comenzar a comprender esta omisión, basta ver los programas de las materias de la carrera de Letras de la UNLP. Con esa simple acción, se descubre que la poesía está ausente en casi todas sus formas.

Las opiniones recogidas no buscan llegar a una verdad absoluta, por el contrario aportan una polifonía de voces que permiten comenzar a entender la raíz de tanta ausencia.
Justificar a ambos lados
Fuente: Diagonales

No hay comentarios: