jueves, 22 de octubre de 2009

Para los "indies", la red es difusión

LOS MÚSICOS OFRECEN SU OBRA GRATIS

Por Francisco Bahamonde

A través de sitios o blogs suben su arte para ganarse al público de las descargas gratis. "Cada músico tiene derecho a difundir sus temas como quiera", afirman.

Diversos artistas de rock argentino recurren cada vez con mayor frecuencia a páginas web o a blogs para subir sus discos a la red en forma gratuita como una manera de obtener difusión. Los músicos prefieren cargar sus discos y permitir las bajadas en forma gratuita, aunque continúan vendiendo sus cd`s en los conciertos. Así, la difusión y convocatoria se retroalimentan.

“Es un tema muy complejo porque las nuevas tecnologías están surgiendo ahora y se están acomodando, entonces hablar de positivo o negativo no es correcto. Lo principal es lo que pasa con los derechos de autor ya que hay lugares en donde se cobra por la bajada y otros en que no. En estos sitios el artista no recibe un peso, viendo perjudicado su trabajo”, comenta a Criticadigital Lucas Córdoba, integrante de la comisión directiva de la Unión de Músicos Independientes (UMI) que reúne a casi 4.000 artistas.

Lo económico mueve al mundo, dicen, y toda industria que se precie de tal tiene sus leyes, pero las sociedades a su vez encuentran la manera de burlarlas. La piratería es una de ellas. Además de ser un delito, para otros es la única posibilidad de llegar a un material determinado. Desde la UMI, Córdoba plantea que “alguien está haciendo un gran negocio y nadie pagó por eso”, ya que hoy el punto de discusión es si lo tiene que pagar quien descarga el contenido o quien provee el servicio para bajar música”.

Los artistas recurren a los "netlabels” (sellos discográficos digitales) o a las webs para subir material y permitir las bajadas gratis, y a la UMI, para sacar sus materiales. A la enorme vidriera que les brindó a los músicos locales la red social MySpace, de la que surgieron infinidad de bandas, se suman los sellos digitales y las webs como Mamushka Dogs, Mandarina Records, Basura Discos, Triple RRR, Big Making y Cabeza.Todos estos sellos se caracterizan por ofrecer los links gratuitos de los discos en un formato de archivo de sonido de una calidad superior al MP3.

En materia de páginas, una de las que más atención le presta a los artistas independientes, subiendo el link del disco, una breve reseña del álbum y una biografía del grupo, es discosindependientes.com.ar. En esta web, hecha por músicos y estudiantes de la ciudad de La Plata, se muestra lo más novedoso de la escena rockera argentina, recibe discos de artistas de Tierra del Fuego, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y otras provincias.

Otras páginas que permiten bajar discos son rockerista.com.ar o elaltillounder.com, que además ofrecen reportajes, la agenda de shows y otros datos.

“A través de Internet uno tiene un acceso inmediato con el público en comparación al tiempo que lleva que un medio grande lo difunda, aunque esto puede cambiar gracias a la nueva ley de medios”, puntualiza Lucas Córdoba.

Esta especulación del artista se centra en que “en principio los músicos conseguimos un gran logro, que es la cuota de música nacional en las radios, que sería de un 30%, y la mitad es para la música independiente. Esto representa un gran avance para la defensa del patrimonio nacional y producirá un importante cambio en el escenario en donde nos difundimos. Son conquistas legales que ahora deberán ser reales”, asegura.

Fuente: Crítica

No hay comentarios: