domingo, 4 de octubre de 2009

Manso y Pelicori, en busca de lo cotidiano

Comparten Ten piedad de mí y Antígonas

Las obras de Bea Odoriz y de Alberto Muñoz, en el CCC

En 2002, Leonor Manso e Ingrid Pelicori estrenaron en el Centro Cultural de la Cooperación, Ahora somos todos negros , un espectáculo conformado por diversos textos poéticos que respondían a un momento histórico social particular. La crisis de 2001 había sacudido, y mucho, a la sociedad argentina, y aquellos materiales proponían una fuerte reflexión sobre aquel momento.

Siete años después las actrices encuentran nuevos textos para reflejar la realidad presente. Y según afirma Ingrid Pelicori: "Está bueno meterse con materiales que uno tenga el deseo de hacer, más allá de las circunstancias. El trabajo del actor muchas veces corre el peligro de vaciarse de sentido. Hacer pie en los proyectos que a uno de verdad le importan y que dicen cosas que desea transmitir, me parece buenísimo para no desilusionarse de la profesión".

Antígonas

Antígonas, de Alberto Muñoz, y Ten piedad, de mí, de Bea Odoriz, son los textos que reúnen ahora a las intérpretes: "Lo interesante de esta propuesta -cuenta Leonor Manso- es que son dos autores argentinos contemporáneos, sumamente particulares, y que hablan de lo cotidiano y de lo mítico. Hablan de un plano que, en este momento, no se ve. Lo cotidiano no está atravesado por lo espiritual".

Ten piedad de mí

Ambas propuestas han conformado un ciclo, denominado Entre lo Mítico y lo Cotidiano que se ofrece los sábados y domingos, en el Centro Cultural de la Cooperación con los siguientes elencos: Ten piedad de mí , escrita y dirigida por Bea Odoriz, está interpretada por Héctor Bidonde, Ingrid Pelicori, Leonor Manso, Carla Baglivo, Pochi Ducase, Pablo Pollitzer y Jorge Sánchez. En tanto que Antígonas de Muñoz será representada por Pelicori y Claudia Tomás, estando la dirección a cargo de Manso.

Hace diez años Alberto Muñoz le acercó su material a Leonor Manso y ella, después de leerlo y despertarle mucho interés comprendió que, por otras actividades, no estaba en condiciones de llevarlo a escena. Ahora es la actriz Claudia Tomás quien le ofrece nuevamente el proyecto y el equipo se conforma con Pelicori, con quien Manso tiene una historia de amistad y trabajo.

"Así como el teatro se origina en un espacio sagrado, vinculado a los mitos - reflexiona Pelicori-, me parece que en estos dos espectáculos, de un modo muy argentino y contemporáneo, desde acá y ahora, hay una inquietud, un hacerse cargo de algo de esa dimensión que estaba en el origen del teatro. Tanto en Antígonas , donde justamente el tema no aparece de manera anecdótica sino tomando lo esencial del personajes para traerlo a lo cotidiano; también en la pieza de Bea Odoris - Ten piedad de mí - hay, de algún modo, citas al apocalipsis y también en un plano muy cotidiano. En los dos hay una manera de interrogarse por otras dimensiones o hacerles un espacio".

"Es que en nuestras vidas parece no haber lugar para esas cuestiones y no hay reflexión en la medida en que tampoco hay espiritualidad, religiosidad. Tampoco es un tema presente en el teatro de manera frecuente y eso es muy preocupante", completa Leonor Manso.

Carlos Pacheco

Para agendar

Ten piedad de mí , de Bea Odoriz.

Antígonas , de Alberto Muñoz.

C. C. de la Coop ., Corrientes 1543. Sábados, a las 23, y domingos, las las 20.30 respectivamente. $ 40.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: