viernes, 2 de octubre de 2009

Las abuelas Cuentacuentos y un nuevo ciclo de historias

En la biblioteca euforión

Desde hoy y todos los viernes del mes, habrá un encuentro distinto

“Vení que te cuento” es el ciclo que las Abuelas Cuentacuentos de la Biblioteca Euforión (Diagonal 79 entre 62 y 63) inaugurarán hoy a las 18.30 y que se desarrollará durante todos los viernes del mes.

La propuesta del primer encuentro es “El bosque era una fiesta” y los temas van a ir cambiando en todas las reuniones. “Repetimos la experiencia debido al éxito que tuvimos el último año. Desde marzo los padres se fueron acercando a la biblioteca para consultar cuando volvíamos con el ciclo y les dijimos que en octubre, así que ya estuvimos haciendo la divulgación. Creemos que la respuesta va a ser muy exitosas, porque las abuelas ya estamos haciéndonos conocidas”, fueron las palabras de Mirta Santoro, una de las integrantes del grupo.

–¿A qué le atribuye el éxito que han tenido las abuelas Cuentacuentos desde su creación?

–Considero que la tarea nuestra está reconocida porque tratamos de mantener el nivel que se ha construido a través de nueve años. Lo logramos con cursos y perfeccionamientos. Este año, por ejemplo, hicimos un curso con una profesora de la Universidad que fue muy productivo y en donde tratamos a muchos autores. Mejoramos todos los días un poquito, como en todos los órdenes de la vida tratamos de mejorar. Creemos que el nivel alcanzado hay que sostenerlo e ir incorporando más cosas.

Las abuelas trabajan durante todo el año en “distintos proyectos”. Durante gran parte de este 2009 estuvieron construyendo una Feria del libro en la Escuela Nº 20 de Berisso, para conmemorar los 100 años de la creación del establecimiento: “Desde el mes de mayo comenzamos a narrar cuentos sobre los cuales tanto maestros como alumnos fueron creando sus producciones, que se expusieron en la fiesta del 25 de septiembre”, explicó Mirta Santoro, además de repetir que las abuelas “vamos a todas las escuelas donde nos solicitan”.

Otro de los momentos importantes que marcó al grupo durante este año fue el reconocimiento de la Profesora Adela Rosa Rattner, la Coordinadora Nacional del Programa de Abuelas y Abuelos Leecuentos, quien los felicitó por el trabajo que están llevando adelante. La representante de las abuelas contó que se conectaron con la coordinadora del Plan Lectura de la Nación y ellas le propusieron “realizar un encuentro de Abuelas Cuentacuentos, a nivel nacional, provincial y municipal, y estamos aguardando su respuesta”.

Quiénes son.Todas las abuelas que integran este grupo son: Beba Dillon, Ester Dolián, Lucía Tironi, Mabel Cosentino, Marta Reclusa, Mirta Santoro, Silvia Isabella, Liliana Benítez, María Rosa Rodríguez, Marta Santillán, Perla Malnati y Nora de la Piedra. Ellas abordarán, durante octubre, los siguientes temas: “Queridos monstruos” (viernes 9); “Abra cadabra” (16) y “Fueron felices y comieron perdices” (30). Hay que recordar que todos los encuentros son gratuitos y tienen una duración de aproximadamente una hora y media.

“Queremos que los chicos se acerquen para disfrutar un momento a través de la narración y todo lo que podamos ofrecerle que sea de su agrado, ya sean poesías, cuentos o canciones. Y formar un grupo que tome ese hábito: que sepan que en la biblioteca van a encontrar abuelas dispuestas a ofrecerles, a través de una historia, el mundo mágico de la palabra”, sintetizó Santoro sobre los objetivos de los encuentros y considera que a los chicos “hay que acercarles aspectos de la cultura, y una historia a través de una narración o lectura los hace crecer, les abre el pensamiento y ellos se siente protagonistas”.

–¿Cuál diría que es la tarea que realizan?

–Es muy valiosa la tarea que uno puede realizar, más en estos momentos donde la familia necesita el acercamiento de esos recursos. A lo mejor, a través de un texto se unen más, un texto es una forma de unión y de compartir alguna actividad. Queremos que los nenes puedan ser agentes multiplicadores y llevar al hogar inquietudes que encontraron de las historias a los padres, y que se mantenga esa unión familiar que es tan importante.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: