viernes, 2 de octubre de 2009

La Guardia Hereje

El grupo de tangos y valses criollos presenta su disco 13 canciones para Mandinga, en honor a su líder y mentor

“La vida es eso que sucede mientras haces planes”, cantaba John Lennon. “La vida es una herida absurda”, escribió Cátulo Castillo. Y con la vida a cuestas y sus ineludibles heridas, algunos planes siguen de pie para no bajar la guardia. Porque -precisamente- La Guardia Hereje, la banda platense que desde el 2002 conquistó muchos adeptos con su fusión de milongas, tangos y valses, presenta su nuevo disco 13 canciones para Mandinga, este sábado, en el bar Hemisferio (7 e/ 42 y 43).

Será el primero concierto (y último, seguramente) del grupo, tras la partida de su mentor Jorge Marcelo Pandelucos, Alorsa, fallecido el pasado 31 de agosto. Auto definido como “soltero y sin apuro, con conocimientos musicales escasos y a mucha honra. Buen asador y matero semi profesional”; taxista de profesión, radicado en la “república separatista de Tolosa”, y sobre todo, gran hacedor de canciones, Alorsa dejó una tristeza inmensa a quines lo quieren y escuchan -siempre en presente, por supuesto- pero la bendición de haber registrado sus canciones. Por ello es que el grupo y su familia decidieron que el mejor homenaje (genuino, sentido) era precisamente evitar el “homenaje” y dar lugar sencillamente a mostrarlas a ellas, sus nenas, sus canciones.

El grupo lo componen Fernando Tato, Sebastián Marín y Leonardo Gianibelli en percusión, que habló con Hoy sobre el recital del sábado. “Este sábado vamos a hacer la presentación del disco. Era lo que ya teníamos estipulado, la familia de Jorge quiere hacerlo como estaba pautado. Así que la idea es cumplir con la voluntad de Jorge. Van a estar diferentes amigos y cantantes que van a interpretar los diferentes temas y nosotros tocaremos lo que hay que tocar. Es a partir de las 20 y la entrada es libre”. Leonardo aclaró que la presentación es gratuita en especial a pedido de la familia, “nosotros no podemos lucrar con un homenaje. Lo que vamos a hacer es presentar el disco como estaba estipulado, homenajear a Jorge de la mejor manera posible. Con invitados y con amigos”.

Entre los artistas que participarán se encuentran Dema, el cantante de la Orquesta Petitera, Juan Hermelo y Rodrigo de la Serna de Yotivenko, Waldemar el cantante de Kilombo 14, para cerrar, entre otros amigos de Jorge y de la banda. “La idea es hacerlo ameno. Salió medio de imprevisto, imaginate que después de lo que pasó no arrancamos a organizar nada”.

El disco se va a presentar y se va a vender ahí. “Nosotros llegamos a grabar todo, Jorge alcanzó a hacer una pequeña edición artesanal del disco”. Este es el segundo álbum que tiene la banda, el primero se llama Tango... y otras yerbas, característico por sus planteos acerca de las problemáticas de la identidad nacional, de fútbol, de los potreros, desde una mirada nostálgica pero optimista. Después vino 13 canciones para Mandinga. Algunos temas se tocaron en el Teatro Coliseo Podestá en junio. “La sonoridad de un disco hacia otro es la misma, por ahí los arreglos son diferentes, más que nada en las guitarras. Porque en el primer disco que se grabó en estudio se cambiaron los guitarristas, pero la percusión y la voz principal no cambiaron. Pero todo el mundo ha escuchado esos temas porque los veníamos tocando. Es lo que la gente está acostumbrada a escuchar”.

Con respecto al show, no será muy extenso: “Vamos a hacer los 13 temas del disco, más Para verte gambetear y Ezeiza, que son los temas con los que siempre nos gustaba cerrar a nosotros.

Después, vamos a ser sinceros, La nena si no está Jorge no la vamos a poder tocar, La pesadilla tampoco, porque las complicidades, las risas, todo eso no va a estar. Es difícil”. Claro que no es fácil, pero el gordo, cara de galleta, caminando medio chueco, ofrecerá desde donde sea (¿allá en el horno se vamo a encontrar?) su sonrisa de pibe y corazón de arrabal para que la tristeza fiera pase un día y el sol de nuestros sueños vuelva a iluminar.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: