sábado, 3 de octubre de 2009

Electropanik zero221

Con la primavera retorna la movida rockera electrónica a gran escala. Este sábado, varios djs y grupos de electropop, locales y visitantes, dicen presente en el primer gran evento del género de la florecida estación.

Tiempos nuevos se avecinan, y muchas son las novedades de la era pop rock electrónica. Los Djs en comunión con las bandas ya son moneda corriente, y su público, vasto. La historia comienza asi…

Apenas pisaron los escenarios de La Plata, los cutralquenses de The Charlie´s Jacket reunieron un numeroso público alrededor de su electro punk bailable (y muy pogueable) propuesta, siempre ambientanda con proyecciones visuales, fácilmente adjetivables como ataques fotosensitivos.

Algunos temas en la web, y una nutrida agenda, les bastaron para congregar un ejército trasnochado de seguidores, de remeras fluo y juventud melanco punkrock, que bien convirtió sus shows en cita obligada.

En paralelo, Tato, un viejo militante del indie platense (ex cantante de Atmosferia), comenzó a coquetear con los sintetizadores y adaptar el noise de sus amores a sus pasiones techno. Presentándose en los escenarios del under bajo el nombre de Chico Ninguno, este año editó un disco presentación (doble!), que presento en numerosos conciertos. Sumado a esto, la tarea exportadora -importadora de bandas concomitantes del genero, le hicieron ganar un lugar destacado en el novel mapa del electro. Allí también estaban marcados sus amigos los Jackets, y algunos más: así nació el llamado "nuevo electro pop platense".

La escena inmediatamente anterior, de finales de los 90s y principios del 2000, destacaba a los Soundblazter, muchachitos noise muy experimentales, de los cuales casi podríamos decir que aprendieron a usar las bandejas y tocar la guitarra antes que a caminar. Por estas cualidades, entre otras, llegaron a grabar con la alemana Hanin Elias de Atari Teenage Riot y editar numerosos discos. Hoy, resurgen en la nueva escena, embanderando el sonido break, techno, electro y collage.

Ya dejando la ciudad de las diagonales, conglomerados alrededor del obelisco, pueden destacarse varios artistas aventurados con la electrónica y las bandejas. Cecilia Amenábar - fotógrafa y videasta, conocida en el medio por ser la ex esposa de Gustavo Cerati- o Migue Castro - cantante de la emblemática banda Victoria Mil- son dos nombres destacables entre las novedades del scratching (pinchar discos).

Por su parte, y también entre las bandejas, encontramos a Ale Gamba, un músico oriundo de El Bolsón, que se inició en la música electrónica al iniciarse la década, y decidió posicionarse en la escena under embanderado el estilos House, después de renegar los clichés y la frivolidad de la noche comercial. Actualmente está al frente de un nuevo proyecto de experimentación sonora llamado Cosmosolar: "canciones con sonidos para el colapso de la era, urbano, actual, cargado de colores y emociones"- nos cuenta.

Hoy, los sintetizadores se alinearán en la reunión de dos generaciones y varios pueblos. En una noche mítica para la escena, y junto a los Amigos de La Imagen, se reunirán todos en La Plata, cuna del indie rock y posiblemente, próxima capital del electro pop. Sábado a la medianoche en El Ayuntamiento (calle 1 e/ 47 y 48)


Federico Valenti

Fuente: Hoy

No hay comentarios: