sábado, 3 de octubre de 2009

El programa de cierre con el tradicional desfile

Este sábado 3 de octubre desde el mediodía habrá stands de comidas típicas en el Parque Cívico. A las 14 se desarrollará el Baile de las Colectividades Lituana, Griega, Bielorusa, Española, Arabe, Eslovaca, Caboverdeana, Búlgara, Ucraniana, Italiana, Portuguesa y Polaca. También para las dos de la tarde está prevista la maratón del Inmigrante y a las 19:30 la elección de la 32º Reina Provincial del Inmigrante, en el Parque Cívico.

En tanto, el domingo 4 de octubre habrá actividades desde el mediodía, con los Stands de Comidas Típicas y Baile de las Colectividades en el Parque Cívico. Para las 15 se prevé el cierre de la Fiesta Provincial del Inmigrante con el tradicional desfile del Inmigrante, sobre la avenida Montevideo y posterior Baile de las Colectividades en el Parque Cívico. Fuegos de artificio. Los organizadores indicaron que en caso de lluvia el desfile se postergará para el domingo siguiente.

UN POCO DE HISTORIA

Durante muchos años las colectividades estuvieron abocadas al socorro mutuo, a la contención y ayuda de sus connacionales que arribaban a la Región. Los grupos corales, las obras de teatro, recitados de poesías y las danzas tradicionales siempre estuvieron presentes en Berisso, al igual que los picnics de numerosas colectividades en parques y zonas ribereñas.

Con respecto a las actividades artísticas, las mismas estaban dirigidas a los socios y miembros de cada comunidad, con la finalidad de mantener la identidad nacional, es decir, las tradiciones, idioma y costumbres. Una de las primeras apariciones relacionadas a manifestaciones artísticas multiculturales, se produjo a fines de la década del cuarenta, cuando surgieron coros populares integrados por estudiantes y obreros, que además del repertorio habitual incorporaron canciones de distintos países. También, el coro Municipal de Berisso fue una importante agrupación en lo referente al movimiento cultural de la ciudad.

Con relación a las danzas folklóricas tradicionales, hasta principios de los años setenta algunas de las instituciones tenían cuerpos de danzas, pero éstos se reunían en ocasiones especiales.

Fuente: El Día

No hay comentarios: