viernes, 16 de octubre de 2009

El Teatro Argentino lanzó la programación para 2010

Las autoridades del Teatro Argentino anunciaron en esta semana la programación de la temporada 2010 durante una conferencia de prensa realizada en las instalaciones del teatro. Con la presencia del presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D'Amico, el administrador General del Teatro, Leandro Iglesias y el director Artístico, Marcelo Lombardero, se detalló la programación lírica, de ballet y conciertos en este nuevo período.

Con respecto a la temporada lírica, Lombardo subrayó la importancia de los títulos escogidos y la jerarquía de los artistas participantes, y destacó que "se represente por primera vez en La Plata una ópera rusa como 'Lady Macbeth de Mtsensk', de Shostakóvich; así como la presentación por primera vez de una ópera barroca como 'Giulio Cesare', de Händel". Además se resaltó el estreno en La Plata de "Fausto" de Gounod. La temporada lírica se completará con "Don Giovanni" de Mozart, "Rigoletto" de Verdi y "Francesca da Rimini" de Riccardo Zandonai.

BALLET Y ORQUESTA

Con respecto a la programación de ballet, el director artístico subrayó la participación de primeros bailarines invitados como Iñaki Urlezaga y Silvina Perillo en "Giselle", el esfuerzo que significa la producción de una obra de la envergadura de "Espartaco", la reposición de "El Lago de los Cisnes" y la recuperación de las funciones de verano en el Teatro "Martín Fierro", con un programa mixto a presentarse en diciembre.

En cuanto a la temporada de conciertos, Lombardo aclaró que ésta comprenderá nueve programas diferentes. En cada caso, estará presente una obra de un compositor argentino. "Salvo el estreno de música de ballet de Antonio Tauriello, privilegiaremos las segundas y terceras audiciones, ya que hay muchísimas piezas de autores argentinos que tuvieron la oportunidad de ser estrenadas pero nunca más se volvieron a ejecutar", especificó. También puso de relieve "el esfuerzo de presentar una obra como la Sinfonía N° 8 de Mahler.

Se informó también que la función especial en conmemoración del bicentenario, prevista para el 25 de mayo, incluirá la ópera "Ainadamar" de Osvaldo Golijov, exitosa pieza del músico platense radicado en los Estados Unidos, que alude también a los vínculos con España, ya que se refiere a la figura de Federico García Lorca; y el ballet "Estancia" de Ginastera, ofrecido justamente en la sala que lleva su nombre.

Fuente: El Día

No hay comentarios: