miércoles, 14 de octubre de 2009

Danton, entre la farsa y el circo

El caso Danton (Wroclaw/ Polonia) Del Teatr Polski de Wroclaw. De Stanislawa Przybyszewska. Adaptación, dirección y pruebas: Jan Klata. Intérpretes: Kinga Preis, Anna Ilczuk, Katarzyna Straczek, Marcin Czarnik, Wieslaw Cichy, Wojciech Ziemianski, Bartosz Porczyk, Andrzej Wilk, Marian Czerski, Edwin Ptrykat, Zdzisaw Kuzniar, Miroslaw Haniszewski, Rafal Kronenberg, Michal Opalinski y Michal Mrozek. Duración: 170 minutos. En C. C. Konex, Sarmiento 3131. Ultima función: hoy, a las 20.

En el transcurso de la Revolución Francesa hay un período caótico en el que se enfrentan dos protagonistas: el dionisíaco Danton y el ascético (y psicópata) Robespierre. Ambos coinciden en la necesidad de guillotinar a mucha gente; tan sólo discrepan en el número de víctimas.

El grupo de magníficos actores de Wroclaw juega esta disidencia, sobre un espléndido texto, en clave cercana a la farsa, con referencias a la historieta, el rock, el dibujo animado y el circo, sin ocultar la formidable pulsión trágica que alentaba en aquel enfrentamiento y sus consecuencias sobre millares de inocentes. El elenco y la puesta (muy a lo Théâtre du Soleil) son impecables. Tan sólo dos objeciones: un final innecesariamente prolongado y la dificultad de seguir el veloz diálogo traducido en la pantalla.

Ernesto Schoo
Fuente: LA NACION

No hay comentarios: