miércoles, 14 de octubre de 2009

Cuando de revisar el pasado se trata

La Comisión Central de la Infancia (Francia). Autor, actor y director: David Lescot. Colaboración artística: Michel Didym.

David Lescot se sienta en una butaca ubicada en el escenario y cuenta una historia que, en concordancia con otros montajes que se están presentando en el FIBA, revisa parte de la historia del siglo pasado (en este caso, el rol de unas instituciones judeocomunistas que se dedicaron a recuperar a unos 15.000 chicos que habían quedado huérfanos durante la Segunda Guerra Mundial).

Para ello, se vale de una vieja guitarra eléctrica checoslovaca, de canciones y de su propia historia personal en un entramado en el cual la ironía es parte constitutiva del trabajo. Con estas simples cartas, el actor/director/autor arma un unipersonal llamado La Comisión Central de la Infancia . La historia que cuenta y la forma en que lo hace poseen su atractivo sin que por eso despliegue una poética de peso.

Por otra parte, y esto claramente excede el trabajo de este creador francés, la "vidriera" FIBA, con todas las fantasías que genera a su alrededor, puede ser que le juegue en contra a la propuesta de esta especie de juglar que, al parecer, lo único que desea es compartir una buena historia sin apelar a ningún otro artilugio escénico.

Teatro del Pueblo. Av. Roque Sáenz Peña 943. Funciones: Lunes 12, 21 hs. / Martes 13, 21 hs. / Miércoles 14, 19 hs.

Alejandro Cruz
Fuente: LA NACION

No hay comentarios: