jueves, 4 de febrero de 2010

Vuelven los cuentos de Tolstói para enseñar a los niños a leer y escribir

EFE | MADRID

El "Abecedario" de Lev Tolstói, un conjunto de cuentos que el gran novelista ruso escribió para enseñar a leer y escribir a los niños de su pueblo natal, ha sido publicado ahora en español con una nueva traducción "lo más fiel posible" al original.

Editado por la editorial Rey Lear, en su colección de Breviarios, "Relatos de Yásnaia Poliana" incluye los diecisiete cuentos del "Abecedario" de Tolstói, así como la novela corta "El prisionero del Cáucaso", indicó hoy a Efe su editor, Jesús Egido.

Tolstói quería "buscar la esencia de la construcción de las palabras, de la tradición rusa, y escribió unos cuentos que llamó 'el Abecedario', algunos son muy cortos, pero estaba muy contento con el resultado, ya que en una carta a un amigo editor le dice que es lo que más le gusta de lo que ha hecho", según Egido.

En esa misiva, continúa el editor de Rey Lear, el autor de las monumentales "Guerra y Paz" o "Ana Karenina" le habla a su amigo de una novela corta que está escribiendo ("El prisionero del Cáucaso") y dice que quiere incluirla en su "Abecedario".

Los deseos del escritorSiguiendo la pauta de los deseos del escritor ruso y cotejando otras ediciones muy antiguas de sus cuentos para niños, que datan de los años 50 o 60 del siglo pasado, Rey Lear ha seleccionado y publicado "los que se pueden leer con más facilidad", un proyecto que -subraya Egido- "nos ha hecho mucha ilusión"· Y lo han hecho con "una traducción completamente nueva, intentando ser lo más fieles al original", por eso "aquellas repeticiones de palabras que pueda haber es porque Tolstói quería que fuese así", ya que lo consideraba importante para su proyecto pedagógico.

Tolstói, que "siempre andaba catequizando, era un poco como Gunter Grass, la conciencia de la democracia, pero luego hacía todo lo contrario", tenía, por contra, una ideas "muy buenas". Una de esas ideas fue fundar y dirigir una escuela en Yásnaia Poliana, su pueblo, de la que se reproduce una foto en el libro y en la que puso en marcha su proyecto educativo que consistía en que los hijos de los siervos y de los zares recibiesen la misma educación.

Ese programa educativo, según relata Egido, fue "tremendamente contestado, de hecho le mandaron una inspección durísima del gobierno ruso y se quedaron sorprendidos porque era excepcional, tremendamente moderno, por ejemplo, cuando hacía buen tiempo daba las clases en la calle". Y es que Tolstói, de cuya muerte se cumplen ahora cien años, "se adelantó a las ofertas pedagógicas que están ahora tan de moda".

Una de las cosas que le "obsesionaban" era hacer un manual para enseñar a leer y escribir, continúa Egido, quien tiene previsto seguir "indagando y recuperando otros cuentos" del literato ruso, uno de los grandes novelistas que más contribuyó a modernizar la literatura universal durante el siglo XIX.

Fuente: ABC.ES

No hay comentarios: