jueves, 11 de febrero de 2010

La fiesta de la Commedia dell´ arte

Cada integrante del elenco tiene su instante de lucimiento

El público disfruta de la reposición de Arlequino, propuesta de La Banda de la Risa para festejar sus 25 años

Arlequino, de Carlo Goldoni . Versión de Claudio Gallardou. Intérpretes: Adrián Blanco, Silvina Bosco, César Bordón, Cacha Ferreira, Cristina Fridman, Osqui Guzmán, Paula Solarz y Claudio Gallardou. Músico en vivo: Laura Mitelberg. Voz en off: Alfredo Alcón. Diseño de escenografía y vestuario: Jorge Micheli. Diseño de luces: Jorge Merzari. Música original: José Carli. Letra de canciones: Mauricio Kartun. Entrenamiento de estilo: Cristina Moreira. En La Comedia (Rodríguez Peña 1062). Viernes y sábados, a las 23; y domingos, a las 21. Duración: 80 minutos.
Nuestra opinión: buena

La Banda de la Risa está celebrando sus 25 años de actividad y lo hace reponiendo uno de los clásicos que, en la década del 90, aportó al grupo una buena trascendencia. La versión de Claudio Gallardou de la célebre obra de Carlo Goldoni posee una factura muy nacional. Y si bien la trama original se mantiene intacta, la pieza está intervenida por variables que todo el tiempo remiten al concepto de un teatro popular que, por décadas, se ha mantenido vital en la historia del teatro argentino.

Un grupo de conocidos payasos se planta hoy en la escena comercial para recuperar cuestiones de la Commedia dell´ arte y lo hacen siguiendo sus estilos de actuación; apelando, a modo de homenaje, a gags de varios capocómicos argentinos (Luis Sandrini, José Marrone, Pepe Biondi, Carlos Balá, entre otros), permitiéndose cada uno un momento de lucimiento personal y siempre en la búsqueda de una complicidad con el público que irán logrando progresivamente a medida que la acción avanza.

Elenco homogéneo

Piruetas varias, ingenuas y potentes salidas brillantes, intensidad en un juego que no siempre logra el ritmo ajustado pero que no desluce a quienes llevan ese juego adelante. Arlequino expone un equipo homogéneo de trabajo. El mayor lucimiento lo tendrán ciertos personajes prototípicos de la Commedia dell´ arte que, en esta puesta tan localista, se mixturarán con una línea del clown muy fortalecida y que depara buenos logros, como son los casos concretos de Claudio Gallardou, Osqui Guzmán y Cristina Fridman. Los tres, en pequeños o grandes momentos, logran muy interesantes construcciones de sus personajes, ya sea trabajando una línea más gruesa como es el caso de Gallardou o mostrando a esas criaturas desde las pequeñas sutilezas como lo hacen Guzmán y Fridman.

El resto del elenco tiene también sus momentos creativos y todos provocan a la platea que hasta intervendrá muy movilizada cuando se lo solicite. El alto escenario de La Comedia resulta, tal vez, un obstáculo para la experiencia que, resultaría mucho más vital con los intérpretes sobre la arena de un circo, por ejemplo.

Carlos Pacheco
Fuente: La Nación

No hay comentarios: