miércoles, 20 de enero de 2010

La musa de un director top encarna a dos heroínas

En la foto, María Figueras. Fotos: Harold Castillo - El Mercurio | Publicado el 20/01/2010

La actriz argentina María Figueras es la esposa de Daniel Veronese y se luce en sus versiones de "Tío Vania" y "Casa de muñecas", que llegan al Teatro UC.

Eduardo Miranda

Su actuación sorprende por la intensidad, tanto que incluso saca lágrimas. Pero ella se lo toma con humildad: "Es parte de un proceso que hemos construido con la compañía. Sólo nos ponemos a disposición del personaje para llegar de la mejor forma al público", dice la argentina María Figueras (34).

Esta semana, la actriz se pone en la piel de dos heroínas clásicas que llegan al teatro UC, de la mano de su marido, el director Daniel Veronese: es Sonia en "Espía a una mujer que se mata", la versión de "Tío Vania", de Chéjov. Y desde mañana será Nora en "El desarrollo de la civilización venidera", que versiona "Casa de muñecas", de Ibsen.

"Siempre me gustó Nora. Me atrajo mucho el personaje, porque es muy oscura, esconde mucho. Me la imagino como una malabarista que hace muchos esfuerzos para aparentar que todo esta bien", cuenta la actriz, quien inició su carrera en la TV argentina en el recordado programa "Jugate conmigo". "Me gusta la televisión y el cine, aunque en el último tiempo me he dedicado más al teatro. Creo que todas han sido experiencias enriquecedoras y necesarias para mi formación", agrega.

Figueras dice que se siente cómoda trabajando con su marido, con quien tiene una hija de un año: "Tratamos de hacer teatro desde el despojo, desde la vulnerabilidad de lo actoral, y sólo nos apoyamos en la compañía". ¿Y se siente la musa de uno de los directores más importantes de su país? "Sólo sé que siempre tuvimos una relación de mucha química", responde ella entre risas. Y concluye: "Nos llevamos muy bien trabajando, nos admiramos y nos amamos más allá de ser pareja. Quizás, puede que sea más exigente conmigo".

Por tres

"Espía a una mujer que se mata", "El desarrollo de la civilización venidera" y "Todos los gobiernos han evitado el teatro íntimo" son las tres obras que trae Veronese. El director tendrá funciones hasta el domingo 24 en el Teatro UC.

Fuente: El Mercurio

No hay comentarios: