lunes, 4 de enero de 2010

Chile: Espectacular Obra Alemana de Calle Inaugura “Antof a Mil”

Este 4 de enero de 2010 se inicia el festival con la presentación de “Firebirds” (“Pájaros de Fuego”), de la compañía alemana Theater Titanick. Se trata de un montaje que une teatro, música, artes visuales y efectos especiales. “Antof a Mil” contará con cinco espectáculos, todos con entrada liberada, los que se presentarán gracias al apoyo de Minera Escondida, operada por BHP Biliton.

Será una verdadera fiesta nacional. Porque Antofagasta se convertirá, a partir del 4 de enero de 2010, en la estación del norte para el Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, en el marco de la edición Bicentenario del evento cultural más importante del país.

“Antof a Mil” recibirá un contingente de artistas de las más variadas disciplinas, con un programa que partirá con los alemanes de Theater Titanick y su montaje “Firebirds” (“Pájaros de Fuego”). Ellos se presentarán el lunes 4 y martes 5 de enero a las 21.30 horas en el casco histórico de la ciudad y serán los encargados de dar el puntapié inicial a este encuentro que contará con cinco espectáculos de gran calidad, todos en forma gratuita y que cuentan con el apoyo de Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

“Fireirds” es un tipo espectacular de teatro en el que artistas visuales, músicos, técnicos y especialistas en efectos se unen para dar vida a un encuentro artístico que nadie se puede perder. Se trata de un ejercicio atmosférico, visual y sensorial que invita al espectador a ser parte de una obra que hace preguntas, entretiene y sorprende.

Por ello, sus integrantes prefieren trabajar al aire libre, para permitir que los efectos especiales que forman parte de su propuesta se integren en su totalidad al desarrollo de las producciones, tomando en cuenta para ello la arquitectura y espacio en el que realizarán sus presentaciones.

El trabajo que Theater Titanick trae a Chile se encuentra basado en la idea de un concurso de seis temerarios pilotos y sus respectivas máquinas para volar, quienes pasan por el centro de la ciudad acompañados por el personal de tierra (actores amateurs) y el conjunto de música francés “Fanfare Le Snob”. Así, cada uno de los pilotos intentará ganar el favoritismo del público en categorías como quién tiene la máquina de volar más bella o cuál muestra un mejor dominio de vuelo.

Todo esto se desarrollará en compañía de fascinantes objetos de gran tamaño, efectos especiales y música en vivo, por medios de los cuales la compañía hablará de temas míticos, de la humanidad, la naturaleza y la tecnología.

El sábado 9 de enero a las 21 horas se presentará en el Teatro Municipal la obra “Pedro de Valdivia, la Gesta Inconclusa”, de Tryo Teatro Banda. Se trata de un espectáculo de teatro musical que cuenta con tres juglares en escena y narra la historia de los primeros años de la conquista de Chile (1536-1553), centrándose en la figura de Pedro de Valdivia y tomando como hilo conductor las cartas que el conquistador español envió al rey de España Carlos V. Este montaje fue seleccionado por el jurado del Festival Santiago a Mil como uno de los mejores del 2009.

El sábado 16 a las 20 horas y en el mismo lugar, se presentará “Los Payasos de la Esperanza”, escrita en el Taller de Investigación Teatral de la Pontificia Universidad Católica de Chile por Raúl Osorio y Mauricio Pesutic, y que fue posteriormente estrenada en 1977. El montaje es considerada un clásico del teatro local y hoy, después de 32 años, llegará a Antofagasta en calidad de co-producción del Festival Santiago a Mil, de la mano de los actores Roberto Farías, Sebastián Layseca y Claudio Castellón.

El sábado 23 de enero a las 20 horas se presentará en el Teatro Municipal “Entre Gallos y Medianoche”, de Carlos Cariola, bajo la dirección de Ramón Núñez (Premio Nacional de Artes de la Representación 2009). Estrenada en 1919 por la compañía Mario-Padínes, esta obra dejará en evidencia la picardía criolla, lo cómico y lo melodramático con singular maestría. Esta co-producción Bicentenario será llevada a las tablas por los actores Luis Dubó, Solange Lackington, Gabriela Hernández, Mario Bustos, María José Bello, Pablo Zabala, Nelson Muñoz, Fernando Farías, Catalina Martin, Emilio García, Claudio Zicavo y Sebastián Trincado.

“Antof a Mil” cerrará su programación el miércoles 3 de febrero, cuando aterrice toda la magia del concierto “200 Mil Revoluciones”. En esta ocasión, la Fundación Festival Internacional Teatro a Mil ha decidido celebrar en compañía de quienes también conmemoran los 200 años de su Independencia: México, Argentina y Colombia, de la mano de artistas de la talla de Julieta Venegas, Andrea Echeverry, Pedro Aznar y Los Tres.

**Las entradas a los espectáculos del Teatro Municipal de Antofagasta se comenzarán a repartir en la boletería del teatro a partir del 4 de enero de 2010, de 10:00 a 12:00 hrs. y 15:00 a 17:00 hrs. Hasta agotar stock.

No hay comentarios: