sábado, 3 de octubre de 2009

La Semana de Mayo de 1810

Las escenografías de la puesta reproducen pinturas de la Buenos Aires de la época.

Obras de títeres y proyecciones multimedia en una burbuja- planetario permitirán a los niños y niñas de la ciudad acceder a un espectáculo divertido y educativo, que los introducirá de forma novedosa al Bicentenario y la Revolución de Mayo. El objetivo es ofrecer un proyecto didáctico y cultural, que los ayude a comprender la historia.

La obra “1810, Romance para títeres de los días de Mayo” cuenta la historia del criollo Ramón Marinero, quien participa de la Reconquista de Buenos Aires y se enamora de la hija de un español, en el marco del proceso revolucionario. La acción se desarrolla en el puerto de Buenos Aires, entre 1806 y 1810.

Las escenografías de la puesta reproducen pinturas de la Buenos Aires de la época. Los títeres que se utilizarán en la obra fueron diseñados especialmente con las técnicas del muñeco antiguo y lucirán vestuarios sofisticados y coloridos. Además, el espectáculo tendrá efectos especiales que lo harán más atractivo para los más chicos.

Con música inspirada en las danzas argentinas, “1810, Romance para títeres de los días de Mayo” es un espectáculo que rescata la belleza y el arte del género, creado por la dramaturga, directora teatral y titiritera Eva Halac.

El otro espectáculo que formará parte de la puesta es el Inmermóvil, un sistema de proyección inmerista, en donde el espectador podrá visualizar el contenido del video dentro del domo en 360º, una experiencia sensorial que lo hará sentirse parte del a proyección. Si los títeres son la expresión de una técnica artesanal centenaria, la burbuja planetaria propone la utilización de todos los recursos de una tecnología de última generación en proyecciones para transmitir una historia divertida, con bellas imágenes con visión 360º, apelando a la imaginación y proponiendo a los chicos un viaje al futuro.

Además, en algunas de las funciones programadas se presentará “Mujeres reinas del Plata”. Tres estatuas vivientes, darán vida a mujeres que protagonizaron nuestra historia: Juana Azurduy, Mariquita Sánchez y Guadalupe Cuenca.

En algunas plazas y parques, también se construirán las “Banderas de los Deseos”. Cada bandera estará compuesta por 200 figuras de personitas, en color blanco y celeste, fabricadas en cuero reciclado. Los participantes podrán escribir sus deseos para el país y también personalizar e intervenir cada pieza, aplicándoles un diseño único que refleje el estilo y personalidad de cada ciudadano que participe. Luego, las “personitas” serán unidas, para conformar entre todas la “Bandera de los deseos”.

Gracias a los espectáculos, que recorrerán la ciudad, las familias podrán disfrutar de novedosas puestas con contenido histórico, pensado especialmente para divertir e inspirar a los más chicos.
Agradecemos a la compañía de Eva Halac por las imágenes.

Programación:

Octubre

Sábado 3 y domingo 4: Plaza Vuelta de Rocha, Av. Pedro de Mendoza 1800.

Sábado10 y domingo 11: Plaza Nueva Pompeya, Av. Sáenz y Traful.

Sábado 17 y domingo 18: Parque Saavedra, García del Río y Superí.

Sábado 24 y domingo 25: Parque Lezama, Brasil y Av. Paseo Colón.

Sábado 31: Peatonal Carlos Gardel, Carlos Gardel y Agüero.
Las funciones programadas para noviembre y diciembre se postergan para el año próximo.

Fuente: bicentenariociudad

No hay comentarios: