domingo, 25 de octubre de 2009

Última función de la Condenación de Fausto de Berlioz

[Ultima_funcion_La_Condenacion_de_Fausto.jpg]

Este domingo 25 de octubre, a las 18.30, en la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia, se ofrecerá la última función en versión de concierto de “La condenación de Fausto”, leyenda dramática en cuatro actos con música de Hector Berlioz y libreto del propio Berlioz y Almire Gandoniére, basado en el “Fausto” de Goethe.

Como director de orquesta se desempeñará Alejo Pérez, el Coro Estable contará con la preparación de Miguel Martínez y el Coro de Niños con la de Mónica Dagorret.

El reparto estará constituido por Carlos Bengolea como Fausto, María Luján Mirabelli como Margarita, Hernán Iturralde como Mefistófeles, Ariel Cazés como Brander y Sonia Stelman como una Voz.

Habrá entradas desde $ 15, con descuento para jubilados y pensionados. Pueden adquirirse en las boleterías del Teatro, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 (La Plata) y 52377200 (Capital Federal).
Los espectadores de Capital Federal cuentan con un servicio de ómnibus que parten desde el frente de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, dos horas y media antes del horario de la función. Los pasajes de ida y vuelta tienen un valor de $ 30 y también deben ser adquiridos por medio de Ticketek.

El público puede obtener mayor información comunicándose gratuitamente al Tel. 0800-666-5151.

Goethe y Berlioz

En 1828, cuando apenas tenía 24 años, Hector Berlioz tomó contacto con “Fausto” a través de la traducción al francés de Gérard de Nerval. Como la historia lo capturó por completo y se sintió fuertemente identificado con ese ser con ansias de trascendencia y torturado por el amor, decidió componer una pieza musical a partir de la célebre obra de Goethe. El resultado se denominó “Ocho Escenas de Fausto” y fue prácticamente su primer opus. Había seleccionado ciertas partes del poema y no buscaba reflejar la historia completa sino recrear lo fundamental de su atmósfera. La partitura fue publicada en 1829 pero posteriormente el artista se sintió disconforme con ella por considerarla demasiado elemental y quemó todas las copias editadas.

Muchos años después, durante la gira europea emprendida entre 1845 y 1846, el músico retomó la idea de trabajar sobre la creación de Goethe. Pensó primero en componer una gran ópera y le pidió a Almire Gandoniére que escribiera el texto, pero terminó rescribiendo él mismo casi todo el libreto. Luego se planteó que una visión más amplia de la obra requería ir más allá de las convenciones del género operístico y optó por caracterizar su trabajo como una “légende dramatique” para ser presentada en conciertos. El producto definitivo constituye una forma musical nueva en la que se combinan elementos dramáticos propios de la ópera con monólogos, dúos y coros en formato de concierto.

La versión de Gandoniére-Berlioz condensa la trama original, elimina varios personajes y presenta cambios significativos respecto de la obra de Goethe. El estreno fue en versión de concierto y se produjo en 1846 en la Ópera Cómica de París. El público de la premiére recibió a la pieza con mucha frialdad, lo cual provocó el desánimo del compositor. Pero cuando en 1893 se brindó la primera representación en formato de ópera, los grandes méritos musicales de su creación ya habían sido por fin justicieramente reconocidos.

No hay comentarios: