viernes, 16 de octubre de 2009

Tucumán: Murgas y malabares copan la ciudad

Hasta el domingo, en distintos espacios públicos, se desarrollará el Encuentro de Circo.

Baile, música, acrobacias, poesía y mucha diversión es lo que promete el Primer Encuentro de Circo y Espectáculos Callejeros del NOA, que comenzó ayer y se prolongará hasta el domingo, en distintos lugares de la ciudad.

"El encuentro reúne a un diverso grupo de artistas de diferentes puntos del país y de Sudamérica como Colombia, Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay y Perú. Nuestra intención es potenciar el desarrollo cultural de la provincia por su elemento lúdico y de integración social", señaló Elvio Vaga, de la agrupación organizadora Semáforo en Rojo.

Lo que se realiza en Tucumán es sólo un eslabón de una cadena de encuentros, convenciones y festivales que se vienen realizando en distintos países de América latina. "Creemos en el circo como un espacio de libre expresión. Un lugar donde los valores humanos se amalgaman con las diferentes disciplinas artísticas (teatro, poesía, acrobacias, clown, baile, música y malabares) conteniendo a todo tipo de público", argumentó el artista.

Otro de los objetivos del encuentro es la generación de espacios de capacitación e intercambio, tanto de los grupos participantes como de la comunidad en general, fomentando el crecimiento y el respeto por el arte callejero y circense. Todo con la idea de formar cada vez más y nuevos espectadores. "El aporte no sólo es social y cultural; también tiene relevancia turística, porque nuestro encuentro promueve la creatividad en la vida cotidiana de nuestra sociedad. En este sentido nos parecen muy importantes, por su potencial cultural, los barrios y las escuelas. Por eso tratamos de acercar, a través de nuestras actividades, una propuesta distinta y formativa", dijo.

Entre los grupos que participan del encuentro están: Kintento Aéreo (Tucumán), Circo Marruen (Buenos Aires), Fulanas y Menganas (Córdoba), Puñaladas (Tucumán), Sanzailes (Tucumán), Levelibular (Córdoba), Al filo teatro (Tucumán), Martín Calvo (Jujuy), La Termostática (Córdoba), Transhumeantes (Rosario), Guido Scaresa (Buenos Aires) y La Trapacería (Tucumán), entre otros.

Actividades del fin de semana

- Hoy, a partir de las 20, en el Centro Cultural Juan B. Terán (Marco Avellaneda y Mendoza), se realizará una serie de espectáculos dedicados al humor.

- Mañana, a las 19, en La Sodería (Juan Posse y 1º de Mayo) se presentarán los grupos de Rosario y Córdoba. A las 22 en el Juan B. Terán, se hará la "Noche del varieté".

- El domingo, a las 18, en el Piletón del Parque Avellaneda, habrá desfiles, baile y competencias. A las 20, se hará una función de gala y luego el cierre del encuentro con la presentación de grupos de Tucumán, Córdoba y Buenos Aires. Una banda musical actuará en la clausura de la noche.

Fuente: La Gaceta

No hay comentarios: