sábado, 17 de octubre de 2009

Tres cuerpos en movimiento

atp (Uruguay). De Tamaras Cubas y la Compañía Perro Rabioso. Con Mariana Marchesano, Miguel Jaime y Santiago Turenne. Arte sonoro: Francisco Lapetina. Nuestra opinión: regular

Si para El caso Dantó n, el trabajo de los polacos, el Konex fue un marco ideal, no sucede lo mismo con atp . Es que todo el tiempo la propuesta de danza llegada del Uruguay debió lidiar anteayer con el sonido de la tanguería que se filtraba desde abajo (ni que hablar del frío).

El título no hace referencia al circuito de tenis, sino a una molécula fundamental para el esfuerzo físico. Los tres intérpretes se enteran de ciertas acciones segundos antes de comenzar el trabajo creado por la coreógrafa Tamaras Cubas. A partir de ese momento, establecen enlaces entre ellos sin necesidad de contar una historia. Así es como construyen 16 cuadros en medio de una inmaculada caja blanca. El músico Francisco Lapetina amplifica, distorsiona e interviene los sonidos que generan los mismo cuerpos en movimientos. En todo momento, está en juego lo plástico y el arte sonoro en imágenes, con resultados diversos.

Más allá de la premisa de trabajo y su sustento conceptual, se arman cuadros atractivos pero que, a medida que avanza la acción, el combustible para que se mueva el cuerpo (el atp que da nombre al trabajo de investigación), comienza a perder fuerza.

Alejandro Cruz
Fuente: LA NACION

No hay comentarios: