sábado, 3 de octubre de 2009

Los herejes y la tristeza amarga de la última canción

La Guardia Hereje subirá hoy por última vez a un escenario. Por primera vez lo hará sin su creador, Jorge “Alorsa” Pandelucos, quién falleció el último 30 de agosto. La cita es este sábado 3/10 a las 20, en Hemisferio (7 e/ 42 y 43).

“Quisimos hacer todo tal cual lo estipulamos con Jorge”, fue lo que contó el percusionista del grupo, Leonardo Gianibelli.

Él, al igual que sus dos compañeros van a enfrentar una situación nunca antes pensada y “muy difícil”, pero de todos modos realizarán la presentación del disco 13 canciones para Mandinga, programada desde hace tiempo para esta fecha. “La idea surgió de los padres de Jorge, para que el trabajo que veníamos haciendo, la grabación del CD y todo, se concrete”. Además, según agregó el músico, será un “evento homenaje a Jorge, con amigos y allegados. La entrada va a ser libre porque esto no es trabajo para nosotros, entonces no vamos a cobrar”.

–¿Cómo será el concierto?

–Vamos a hacer la presentación de 13 canciones para Mandinga más dos temas, “Ezeiza” y “Para verte gambetear”, que son lo que siempre nos gustaron. Ya tenemos invitados confirmados, que son Dema, de la Orquesta Petitera, también Juan Hermelo y Rodrigo De la Serna de Yotivenco, entre muchos otros amigos.

Leonardo Gianibelli insiste en calificar de “pobre” a la organización. Esto se debe a que todos los contactos los tenía Alorsa y como la decisión de realizar el concierto fue reciente, “no tuvimos mucho tiempo, pero tratamos de hacerlo rápido para no complicar a la gente. Seguro que se nos olvidó invitara alguno”.

–¿Les costó tomar la decisión de hacer este recital?

–Lo difícil es tomar las riendas del grupo sin Jorge, es la parte más dolorosa, lo difícil va a ser subirse arriba del escenario sin él. Le tengo miedo a eso. Yo siempre lo miraba y nos reíamos juntos, y ahora no va a estar, y eso me va a partir.

Nunca es demasiado cuando se trata de una despedida y el recital de esta noche será una despedida al músico, al compañero y al amigo, además de ser una despedida del grupo que Alorsa soñó, pensó y concretó.

“Es una etapa nueva porque hay que cerrar el telón con un buen homenaje y también es el cierre del telón para el grupo, porque el mentor ya no está. Jorge era la esencia y al perder la esencia no hay más Guardia Hereje”.

–¿Cómo recuerda a Alorsa?

–En este momento me parte al medio, pero siempre lo recuerdo con alegría. Él era alegre, cómplice conmigo. En este momento estoy triste por la cercanía de lo que pasó, pero él era risueño, entraba a mi casa, tocaba timbre, llegaba y empezaba la joda. Como músico, excelente, su voz seguirá sonando por siempre en el tango argentino. Es la única persona que tuvo la habilidad de acercar el tango a la gente joven y de volverle a dar juventud.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: