viernes, 2 de octubre de 2009

La concientización ecológica invade las calles de La Plata

Ignacio Spotti y Estanislao Massigoge

Los dibujantes advierten sobre el daño ecológico

Un proyecto de concientización ecológica transforma las calles de la ciudad. Con la iniciativa de la oficina de gestión Cultural de la Municipalidad de La Plata, Ignacio Spotti y Estanislao Massigoge plasmaron el proyecto en una realidad concreta. Ya habían hecho su ópera prima, en el pasado mes de junio, con la realización del mural de "El Diego" en la avenida 131 desde 53 a 56, donde conmemoraba el gol del astro del fútbol a los ingleses en el mundial del '86. Ahora, el proyecto de concientización ecológica pensado desde un primer momento, comenzó a plasmarse en las calles aledañas, más precisamente en Camino General Belgrano y 490, de Gonnet. Allí, los dibujantes de Novector, transforman los paredones descuidados por la gente en obras de arte.

–¿Cómo llegaron a esto?

Estani Massigoge: La oficina de gestión cultural que dirige Andrea Busquets estaba buscando gente que hiciera murales. Le comenté que nosotros estábamos haciendo cosas que tenían que ver con el diseño de locales o cosas más chicas pero que teníamos muchas ganas de llevar a cabo este proyecto. Armamos una propuesta analizando lo que se hacía y encaramos todo desde el diseño, para dar un mensaje que sea claro. Presentamos un proyecto sobre la concientización del medio ambiente. Y cuando lo vieron les encantó porque desarrollamos todo un tema, lo explicamos y quedamos. Nos hicieron un contrato para empezar a laburar y bueno, lo primero que nos dieron fue la pared donde pintamos el mural del Diego, que tardamos en decidirnos para ver qué hacer porque los proyectos que habíamos pensado en base a esto, eran para una sola pared, nunca para algo tan grande.

–¿Qué mensaje buscan transmitir con este nuevo mural?

E. M: –Son visiones de un futuro no muy lejano si nos preocupamos tan poco por el medio ambiente. A diferencia de otras propagandas de ecología trata la manera en que cada uno puede ayudar a nivel local, no te habla de la deforestación, sino desde lo más pequeño que cada uno puede hacer. Por ejemplo desde el cuidado del agua, o el aceite, el no uso de las bolsas de polietileno. La contaminación con el automóvil, la moto y el uso de otros medios de locomoción.

Ignacio Spotti: –Este dibujo en particular, está pensado como una visión a futuro de lo que sería una plaza o parque sino se hace nada al respecto. La idea era mostrar un clima con un calor impresionante, con una contaminación atroz, completado con una señal ética acompañado por dos signos, uno en verde y otro en rojo; el primero se remite a cómo se puede colaborar y el otro a cómo se está dañando el medio ambiente. Entonces, para uno de los murales pesamos por ejemplo, una señora con 20 bolsas de polietileno en rojo con una cabeza chica y arrastrando un carrito; otra señora en verde con una cabeza normal, pensante, que contribuye al medio ambiente. Un poco ofensivo, pero para que la gente se percate que hay que pensar y actuar a conciencia un poco más de lo que lo estamos haciendo.

E. M: –En este mural, nos remitimos principalmente a la contaminación del aire y cómo podemos de a poco, y con lo más mínimo cambiar un poco el panorama. Por ejemplo, andando en bicicleta en vez de usar el auto o la moto.

–¿Cuál es el próximo a seguir?

El próximo mural lo vamos a hacer en Camino Centenario y 520, va a ser referido más al cuidado del agua. Todavía no sabemos exactamente cuándo vamos a comenzar pero será en breve.

Imagen: El mural pintado sobre el Camino General Belgrano y 490 de Gonnet.
Fuente: Diagonales

No hay comentarios: