miércoles, 14 de octubre de 2009

La cantante se cruza a "la vereda del sol"

Fabiana Cantilo

Emblema del rock femenino en nuestro país, la intérprete vuelve al ruedo con un nuevo disco en el que versiona clásicos del rock nacional

La cantante y compositora Fabiana Cantilo volvió al ruedo discográfico con su placa "En la vereda del sol", otro trabajo en el que se dedica a versionar grandes canciones del rock argentino y que marca una continuidad con el exitoso "Inconsciente colectivo", que registró hace cuatro años.

"Yo vivo medio en la luna de mi 'famosidad'. No chapeo con el prestigio del pasado o los pergaminos alcanzados antes, pero tengo que agradecer más a Dios por dejarme cantar y que encima me paguen", evaluó la artista.

En una etapa que la recibe "iluminada", según ella misma definió, Fabi lanza la segunda parte de un proyecto que encaró desde un concepto más acústico e intimista y en que incluyó canciones de artistas que antes no había abordado.

Producido por Cay Gutiérrez y Marcelo Capasso, el álbum cuenta con 15 clásicos entre los que sobresalen "Una canción diferente", de Celeste Carballo, "Pupilas lejanas", de Los Pericos, "Costumbres argentinas", de Los Abuelos de la Nada, "Fuego", de Intoxicados y una bella versión del "Tema de Pototo", escrito por Spinetta en su etapa de Almendra.

CANCIONES PENDIENTES

Con el aporte de las voces de Kevin Johansen y Gustavo Cordera, en la nueva entrega conviven también infaltables temas como "Inconsciente colectivo" (una deuda pendiente ya que no había sido grabado en disco homónimo), de Charly García, "Brillante sobre el mic", de Fito Páez, "Cartas sin marcar", de Andrés Calamaro y "Persiana americana", de Soda Stereo.

La naturalidad y la gracia con la que Cantilo encara un repertorio tan integrado en la memoria de los argentinos, son los ejes en los que se sustenta su reconocida faceta como intérprete, algo que la impulsó a volver a escena tras un período difícil en el que, a su pesar, estuvo alejada de la composición pero nunca de la música.

Tomás temas que son de otros autores y la gente luego los identifica con tus particulares versiones...

"Me agrada tener ese 'don'. No sé, agarro canciones que me gustan y las canto. No me hago problemas a la hora de versionar, los canto bastante, hago muchas tomas de las canciones y los productores van eligiendo las que les gustan más".

¿Qué fue lo que motivó a que finalmente hicieras este disco de nuevas versiones?

"Surgió porque no estaba componiendo mucho, entonces era el momento. Es algo que Afo Verde -productor general del proyecto- quería continuar apenas salió el primer cd, pero en ese momento le dije que quería hacer un disco con temas propios".

A la hora de elegirlo, ¿cuánto influyó el tema de la comodidad en tu registro?

"La cuestión de la tonalidad de las canciones es todo un tema, el de Celeste (Carballo) lo bajamos cuatrocientos tonos (risas), pero los demás quedaron en las tonalidades originales. Así te das cuenta lo que cantan los autores, como se van para arriba y abajo, algo que a uno le cuesta muchísimo. Cerati, Spinetta, Fito y Charly son autores y se cantan todo a la vez".

¿Qué mirada tenés sobre tu trayectoria?

"Nunca pienso en el futuro, por lo general, estoy viviendo más el presente, en serio. Nunca imaginé que iba a llegar a este momento de mi carrera, con una discografía posicionada y cimentada, ahora me doy cuenta de que soy un pilar del rock femenino. Sigo siendo, no me matan, porque yerba mala nunca muere".

¿Cómo vivís este regreso de Charly García? ¿Cómo lo ves después del tratamiento?

"A Charly lo vi muy poco en esas apariciones que hizo, lo noté cambiado y lo percibí tal como estaba al principio de su carrera con Sui Géneris, más inocente, más 'naif', pero lo tengo que ver personalmente y aún no se dio que pudiera visitarlo. Charly está tratando de reingresar a la vida sin sufrir otra vez la erosión, no le queda otra, no nos queda otra".

Fuente: El Día

No hay comentarios: