lunes, 12 de octubre de 2009

Identifican 93 lugares culturales del mundo cuya preservación corre peligro

LAS CASAS AUTOCTONAS DE HAITI se encuentran en la lista de monumentos amenazados según El Fondo Mundial para los Monumentos. (World Monuments Fund)

El Fondo Mundial para los Monumentos anunció hoy su selección bienal de 93 lugares del mundo que requieren de una ayuda urgente para garantizar su preservación, ya sea por la falta de concienciación pública sobre el peligro que corren o por la escasez de recursos dedicados a su mantenimiento.

Entre los lugares identificados como en grave peligro por El Fondo Mundial para los Monumentos están lugares tan famosos como Machu Picchu, en Perú -al que acompañan hasta una treintena de lugares en América Latina y seis de España-; otros tan remotos como el monasterio Phajoding, en las montañas de Bután, y algunos tan desconocidos como los castillos del desierto de la ancestral región de Khorezm, en Uzbekistán.

"Todos ellos requieren de la acción colectiva y de una gestión cultural sostenible", explicó hoy la presidenta del Fondo Mundial para los Monumentos, Bonnie Burnham, durante una conferencia de prensa en Nueva York.

Burnham agregó que esos monumentos "son un claro ejemplo de la necesidad, nunca más presente, de crear un equilibrio entre la conservación del patrimonio cultural y los intereses de la comunidad en aspectos sociales, económicos y ambientales".

Para hacer su listado, la fundación con sede en Nueva York recibe propuestas de particulares, organizaciones o autoridades preocupadas por la preservación de ciertos lugares -desde construcciones milenarias y restos arqueológicos hasta paisajes y parques-, sobre los que consideran que se debe atraer la atención internacional.

Entre ellos, han sido seleccionadas las "machiya", casas adosadas tradicionales de Kyoto que datan del siglo XVII e integraban la vida urbana, y el zoco Qaysariya en Bahrein, uno de los pocos mercados tradicionales que aún existen en la región del Golfo y que, según el Fondo, podría ser destruido para levantar un centro comercial.

La organización pidió esfuerzos adicionales para la conservación de la arquitectura vernácula de las estepas de Kazajistán, que comprende necrópolis y mausoleos del siglo XVIII y permitió a las tribus nómadas recordar a sus antepasados y delimitar físicamente sus tierras.

Igualmente, necesitan ayuda las terrazas de arroz del siglo XVI en las cordilleras Filipinas y unos 50.000 petroglifos ancestrales del norte de Pakistán, que corren el peligro de ser cubiertos de agua por la construcción de una presa.

El Fondo Mundial para los Monumentos, que elabora este listado cada dos años desde 1996, tratará de proveer a todos ellos ayuda financiera y técnica para fomentar una concienciación social y una mejor preservación de estos 93 enclaves (15 de ellos datan del siglo XX) situados en 47 países.

De los elegidos este año, 38 son de América, 26 de Europa, 18 de Asia y 11 de África y Oriente Medio.

Fuente: EFE, Revista Ñ

No hay comentarios: