sábado, 17 de octubre de 2009

En contra de los estereotipos

OCTAVIO ZEIVY Y EL MANEJO DE LA LUZ EN ARE YOU REALLY LOST?

El director y coreógrafo mexicano prefiere los montajes sin oropeles y lo demuestra en la obra que estrenó en el FIBA: los siete bailarines son quieres operan las luces para dar cuenta de su existencia y desaparición de escena.

Por Hilda Cabrera

El bailarín, coreógrafo y director mexicano Octavio Zeivy no se hace cargo del carácter filosófico que se le asigna a su obra Are You Really Lost?, uno de los últimos estrenos del Festival Internacional de Buenos Aires. Esa interpretación nace del singular trabajo de los bailarines de la compañía Foco al Aire en relación con la luz. Ellos son los que, accionando unas pantallas, deciden cuándo quedar bajo el foco y cuándo permanecer en las sombras, dando cuenta de su existencia y desaparición (escénica). Con estudios realizados en México, Alemania y Holanda, Zeivy propone un trabajo que cuestiona la representación escénica y el papel que en ese mismo ámbito cumple el cuerpo y sus lenguajes. En colaboración con su equipo creativo, dice preferir los montajes sin oropeles, “trabajar como si la escena fuera un texto abierto para que llegue directo al público”. Eso que llega es el resultado de una serie de investigaciones sobre la gestualidad, el movimiento y las emociones cotidianas “trasladadas sin artificio a la escena”, como puntualiza el director en diálogo con Página/12.

El título de esta pieza –estrenada en 2006, premiada y distinguida en México y España (en el festival Más Danza de Gran Canarias)– proviene del álbum del cantante y compositor chileno Matías Aguayo, radicado en Alemania. Supone la búsqueda que cada cual hace sobre sí mismo y sobre aquello que cree haber perdido. Este sería el relato interno de un montaje que amalgama danza, teatro, literatura y video, y se expande más allá del escenario, cuando sus intérpretes pasan a la platea mientras se proyectan imágenes sobre las paredes. La elección de siete bailarines y el uso de siete lámparas no es, según Zeivy, influencia de la cabalística, donde el número 7 representa la ley divina que rige el universo. Le interesa por impar y porque al impulsar los siete artefactos se obtienen efectos sorprendentes.

–¿A qué se debe esta inclinación por el protagonismo de la luz?

–En los teatros vemos cómo se utiliza la luz fija, que está como atorada y sólo puede regularla el iluminador. Quisimos que no fuera así, que el actor (o la actriz) se ocupara del encendido y el apagado. Partimos de la idea de que el teatro es una caja negra donde el intérprete no existe si no es iluminado. Por eso cada bailarín enciende o apaga su lámpara, movida por otro que está en las sombras, creando cada uno y en conjunto una coreografía con vuelo propio.

–¿Cuánto hay allí de tecnología?

–No la utilizamos, aunque parezca que sí. Esta es una puesta artesanal: sacamos hasta la tramoya. Cuando el escenario “baila” es porque en las sombras se encuentran otros bailarines manipulando las cuerdas que unen las lámparas. Ellos son egresados de la escuela de danza del Instituto Universitario Nacional de las Artes (IUNA). Are you... es una coproducción: los bailarines toman clases con nosotros y al mismo tiempo adquieren conocimientos sobre cómo funciona la compañía respecto del movimiento y el color en la escena.

–¿Por qué fundó Foco Al Aire en Alemania?

–Estudié en la escuela Pina Bausch, pero me formé en México, donde hice una primera carrera de ballet. Cursé estudios en La Habana y en Austin y obtuve una licenciatura en la escuela de Artes de Amsterdam. En Alemania tuve oportunidad de trabajar con bailarines y profesores formados por Bausch.

–¿Y cómo ingresa la poesía?

–La poesía fue el detonador de esta pieza. El músico y cantante Gerardo Enciso y el poeta Ricardo Castillo, ambos mexicanos, habían editado un compacto en los ’80, La calle onda, que me fascinó. Me dije que había llegado el momento de trabajar con ellos y con sus discos, “raros” para la mayoría. En esta puesta los versos de Castillo fueron grabados por él como voz en off.

–¿Por qué desecha los adornos?

–Quiero que el movimiento sea lo más neutro posible. Ninguna exageración. Me gusta que el cuerpo hable y pueda crear una dramaturgia a partir de sus dificultades y no a raíz de indicaciones, como “ahora te pones triste” o “ahora te pones alegre”. Esos recursos no me interesan. Hay mucha danza recargada que no deja ver cuál es la dramaturgia y cuál la experiencia del cuerpo.

–¿Prefiere ofrecer imágenes urbanas?

–Intimas, de las que perduran. Imágenes en movimiento acompañadas por un sonido ambiental generado desde distintos puntos del escenario y de la sala, a la manera del sonido que se utiliza en las proyecciones de cine.

–¿Cambia la conformación de los elencos?

–El equipo creativo es siempre el mismo, pero el elenco se modifica según la obra. Estamos convocando a gente común y corriente y no a actores. Gente que nos parece interesante por su rostro o por su vida. Necesitamos alejarnos un poco de tanta técnica. He comprobado que los bailarines no saben caminar como las personas comunes. Se obsesionan preguntando cómo deben desplazarse sobre el escenario: si ligero o lento. Ahora empezamos a trabajar con personas que no son actores y les digo a los bailarines que aprendan a caminar como ellos, bien sencillo. No me gusta la danza de estereotipos, porque ahí está todo dicho y el público se queda sin opciones.

* Are You Really Lost? (México), de Octavio Zeivy, por la compañía Foco al Aire. Actúan: Gervasio Cetto, Dionisia Fandiño, Stephanie García, Carlos Martínez, Saúl Maya, Manuel Montiel, Alma Quintana, Diana Sánchez y Luis Villanueva. Músico: Gerardo Enciso. Diseño de vestuario: Alethia Andrade y Mayra Juárez. Diseño de luces: Víctor Zapatero. Video: Eduardo Velasco y Jorge Wade. Asistencia técnica: Manuel Montiel. Asistencia de dirección: Marcela Sánchez Mota. Dirección: Octavio Zeivy. En la Sala Martín Coronado del TSM, Corrientes 1530. Funciones: sábado a la 21 y domingo a las 19.

Fuente: Página 12

No hay comentarios: