jueves, 15 de octubre de 2009

El mundo en Buenos Aires

Festival de documentales

Entre este 15 y el 26 de octubre se abre en el Teatro San Martín la muestra internacional de documentales más importante de América Latina.

La Ciudad de Buenos Aires se convertirá en el escenario de proyección y discusión de las mejores producciones internacionales de cine documental de creación.

Distintas visiones del mundo y sus conflictos personales, sociales y políticos podrán verse entre el 15 y el 26 de octubre en la novena edición del DocBsAs/09: la más importante muestra internacional de documentales que se realiza en América Latina. El evento tendrá lugar en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín y está organizado por la productora Cine Ojo.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es fomentar la profesionalización de la producción documental a partir del estímulo a la creación y desarrollo de proyectos originales con una potencial proyección internacional.

El festival contará con la premiere internacional de Nénette, el último largometraje del reconocido documentalista francés Nicolás Philibert, y el estreno de cuatro cintas argentinas.

Por primera vez en sus nueve años, el DocBsAs dividirá su calendario, manteniendo la muestra cinematográfica el mes de octubre mientras que el foro de producción internacional de documentales destinado a proyectos cinematográficos de todo el continente se realizará en noviembre, en consonancia y en paralelo con el mercado del filme Ventana al Sur, que organiza el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

En la muestra se verán cuarenta y cinco películas de distintas procedencias, que incluyen la exhibición de la renombrada Noticias de la Antigüedad ideológica. Marx-Eisenstein-El Capital, de Alexander Kluge, junto a películas de Frederick Wiseman, Alain Cavalier, Luc Moullet y el chino Wang Bing.

Repartida en ocho secciones que agrupan temáticas y visiones, el festival tendrá también un foco dedicado a Pier Paolo Pasolini, de quien se exhibirá La rabia.

Otra sección corresponde al cine documental brasileño, con la presencia de Eduardo Coutinho, que viene a presentar su último filme, Moscou, además de cuatro estrenos argentinos, un panorama del documental latinoamericano y la exhibición de la serie Huellas de un siglo, producida por la televisión pública como parte de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

El programa es muy denso y condensado, desde los grandes nombres del cine contemporáneo hasta cineastas desconocidos en la Argentina, pero de gran calidad. El espacio propuesto es sobre todo un lugar para la reflexión, que trabaja para la necesidad de construir una zona de circulación y de producción propia en América Latina para el cine documental.

Proyecciones especiales

El programa propone un apartado que agrupa filmes de grandes nombres del cine actual como Tsai Ming-liang, Apichatpong Weerasethakul, Frederick Wiseman, Alain Cavalier, Luc Moullet, y Dominic Gagnon.

“Estrenos argentinos”, incluye las cintas Los resistentes, de Alejandro Fernández Mouján, sobre la resistencia peronista; Familia tipo, de Cecilia Priego, sobre el desarmado de un secreto familiar en primera persona; el experimental El sirviente, de Ernesto Baca y el corto Buscando un tesoro en el patio de atrás, de Felipe Rugeles y Soledad Torres Agüero.

En la sección “Los trabajos y los días” se verán El dinero del carbón de Wang Bing, La casa vacía de Stéphane Breton; Demolición de J.P. Sniadecki; Rouge Nowa Huta de Blandine Huk y Frédéric Cousseau; El país profundo de Antoine Boitet; Debajo del nivel del mar, de Gianfranco Rosi; y Salida de Sharon Lockhart.

“Actualidad de Pier Paolo Pasolini” trae La rabia, que se exhibe por primera vez en Argentina reconstruida ahora por Giuseppe Bertolucci para la Cineteca di Bologna, y Apuntes para una Orestíada africana, de 1970, además del filme Gennariello dos veces, de la directora francesa Elise Florenty.

En “Foco Brasil” se verán Moscou de Eduardo Coutinho; Pachamama, el nuevo largometraje de Eryk Rocha, hijo de Glauber; el corto La casa de los muertos, y El hombre que embotellaba nubes, sobre el olvidado compositor Humberto Teixeira.

“Situación del documental latinoamericano”, propone cinco trabajos de variadas temáticas de distintos realizadores del continente; y “Huellas del siglo” es una serie de documentales de 26 minutos que cuentan la historia del siglo XX en Argentina, producidos por Canal 7 y que se verán en la televisión en 2010.

Finalmente, la sección “Fantasmas de la historia” trae films emblemáticos que resumen un Festival que tiene de todo y para todos los gustos.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: