domingo, 18 de octubre de 2009

El agujero negro, una dolorosa mirada sobre el hombre actual

El agujero negro (Praga, República Checa). De Doly Dobut con Simona Babkácova, Martha Issová, Petr Kouteký, Václav Neuzil, David Novotný, Jaroslav Plesl, Pavel Simcik, Iván Trojan. Dirección: Jirí Havelka. Teatro Sarmiento.

Nuestra opinión: muy buena

El bar de una estación de servicio, en los años 70, en el centro de Norteamérica. Una historia mínima y unos personajes que, con pequeños trazos, definen unas fuertes conductas. Cada uno llega allí por un motivo especial que se conocerá de a poco. Las situaciones se reiterarán una y otra vez; los personajes se rotarán entre los actores al cabo de los 90 minutos que dura el espectáculo, con lo cual adquirirán diferentes cualidades según quien lo represente.

Hay mucho patetismo en esos seres, mucha abulia, mucho sinsentido. Todo un mundo contemporáneo parece abrirse para quedar plasmado en esas imágenes. Un magnífico elenco da vida a este road movie que, en algún momento, promueve hastío en la platea. Pero el humor que surge de las escenas lo aplaca.

En el final, todo se consume y una reflexión queda en el aire: las palabras nada definen; los cuerpos están atravesados por la sinrazón; las conductas personales son intercambiables. Una profunda oscuridad se impone con fuerza en un entramado social que ni siquiera en un mínimo ámbito puede modificarse.

Carlos Pacheco
Fuente: La Nación

No hay comentarios: