sábado, 24 de octubre de 2009

Cuatro mujeres y una explosión de folclore

Paola Bernal interpreatrá canciones de su reciente disco Por el camino, mientras trabaja para terminar el próximo.

EN EL IFT DEL ABASTO

Amantes y defensoras de la música popular argentina, el trío de cantantes Aymama y la cordobesa Paola Bernal se presentarán por primera vez juntas en la Ciudad.

La cordobesa Paola Bernal y las cantantes del trío Aymama compartirán por primera vez un escenario este sábado en el teatro IFT, en el barrio Abasto de la Ciudad de Buenos Aires. El motivo: seguir disfrutando del encuentro con la música popular que comenzó el verano pasado en la peña que Bernal abrió en Cosquín, la ciudad donde nació y a la que volvió a vivir desde hace unos años.

Las cantantes Florencia Giammarche (guitarra y voz), Mora Martínez (percusión y voz), Paula Suárez (piano y voz), interpretarán canciones de su disco Aymama galardonado con un Premio Gardel al Mejor Álbum Nuevo Artista de Folklore, mientras que la coscoína hará lo suyo con Por el camino, producido por Roberto Cantos (Dúo Coplanacu) y sucesor de su elogiado primer trabajo Esperando tu llegada que contó con la dirección artística del Chango Farías Gómez.

En una charla con DyN, la cordobesa se mostró feliz de tocar en la Ciudad y consideró como sus máximas influencias artísticas "al paisaje y la enseñanza" de sus maestros, adelantó que está próxima a editar nuevo disco y, sobre Mercedes Sosa, se declaró "agradecida por haber escuchado su voz y sentido su abrazo".

Es sabido que tu hábitat preferido es el actual de Cosquín. ¿No vivirías más en Buenos Aires, en el exterior o en grandes ciudades?


La verdad es que no hay mejor lugar para mí que estar cerca de la naturaleza, me asegura sensaciones únicas que no quiero dejar de sentir. Como se viene desarrollando el mundo, prefiero un lugar dónde se pueda respirar bien.

Marcaste como bella diferencia metafórica que donde vivís se aprovechan los silencios y los pájaros te dan mucha información. ¿Los otros lugares te asfixiaron?


Sentí mucha contaminación, visual, auditiva y el aire… Sí, me he sentido incómoda y no creo que me pase sólo a mí. Es algo obvio para la salud.

¿También existen excesos y adicciones en el folclore? ¿Vos tuviste algún rollo complicado alguna vez?


Los artistas somos seres sensibles, ya sea del folclore, el rock, el teatro o la pintura. Tal vez por eso hay intensidades. Nunca he pasado ningún episodio complicado al respecto.

¿Hay algo de tango en tu sangre o es un género que no te interesa transitar?


Me encanta el tango y las milongas. Seguro que en algún momento lo elija para interpretarlo. Lo hago en mi casa, para mi viejo o mis tías, que siempre me piden que se los cante.

¿Tus máximas influencias son Violeta Parra y Lila Downs?

Admiro profundamente a las dos. Lo de Violeta es incomparable, es una inspiración inmensa, pero mi gran influencia es mi paisaje, los encuentros con los cantores de mi tierra y la enseñanza de mis maestros.

Entre otros grandes, actuaste con Mercedes Sosa. ¿Qué reflexión tenés de la Negra tras su muerte?

Mercedes Sosa fue la que nos ha enseñado a todos, del canto verdadero, del compromiso con su tierra y sus creadores. Una mujer poderosa que llevó la voz de nuestro pueblo al mundo. Agradecida estoy de haber escuchado esa voz y de sentir su abrazo.

Fuente: Crítica

No hay comentarios: