miércoles, 21 de octubre de 2009

Aymama: saliendo del cascarón

Este trío femenino del folclore fue telonero de Cecilia Todd.

Por: Eduardo Slusarczuk

En tiempos en que la producción artística queda muchas veces sepultada bajo el andamiaje comercial que garantice su rentabilidad, la espontaneidad suele llamar la atención.

Florencia Giammarche, Mora Martínez y Paula Suárez hablan como les sale. No hay frases medidas, ni palabras calculadas. Responden, opinan, piensan en voz alta. Sin filtros. Como la música que hacen.

Oriundas del Oeste bonaerense, Florencia y Paula solían cruzarse en las habituales juntadas folclóricas que se dan en la zona. Hasta allí se acercaba también la rionegrina Mora, que confiesa que llegar allí era como "volver a General Roca, donde cada asado, cada reunión, termina en guitarreada".

Se escucharon, se gustaron -"como músicas", aclaran- y se propusieron hacer algo juntas. Así nació Aymama, a fines de 2005. "Teníamos muy claro que queríamos hacer folclore. Sólo que no nos imaginamos que la idea iba a llegar a un grado tan profesional. Eso no estaba entre nuestras metas", admite Florencia, la guitarrista del trío.

Si hubiera sido así, hacer tango podría haberles facilitado el camino.

Florencia Giammarche: Tendríamos que haberlo pensado antes. Pero ésa no era la idea.

Mora Martínez: Creo que hay una cuestión inconsciente, que tiene que ver con la historia de uno. Yo hice otras músicas, pero el lenguaje que más me identificó siempre es el folclore. Me remite a lo familiar.

Paula Suárez: Es algo que nos sucede a las tres. A mí me produce una sensación de hogar.

Con parecida fluidez, en muy poco tiempo el trío definió un estilo propio. "La dinámica que adquirimos, tanto en lo humano como para trabajar, permitió que nos empezaran a salir las cosas muy rápidamente. Proponíamos los temas y en poco tiempo ya sabíamos cómo queríamos interpretarlos", explica Paula, la pianista de Aymama. Mientras asiente, Mora agrega argumentos: "Las tres nos encontramos en un momento en el que estábamos madurando a la par en lo musical. Entonces surgió una música muy despojada, pero al mismo tiempo con un grado importante de desarrollo. Y esa madurez también nos hizo entender que para que esto funcione como un trabajo, había ciertas cosas que tenemos que tener en cuenta, más allá de la música en sí".

¿Cómo cuáles?

F.G.: Por ejemplo, elegir un repertorio variado, que incluye por un lado canciones conocidas, y por el otro obras nuestras, pero con una coherencia. No pueden ser al azar, sino que nos tiene que identificar.

P.S.: También cuidamos la forma de pararnos en escena, las cosas que decimos. No es que todo esté estipulado, sino que nos detenemos a pensar en esas cosas.

Lo que llama la atención es que el sonido que lograron parece ir por afuera del estilo festivalero, pero tampoco apunta a formar parte de la llamada "renovación".

F.G.: Es que nuestra música no fue pensada en función de ninguna corriente. Era lo que necesitábamos hacer. Y la forma musical tiene que responder a lo que queremos, con frescura. Lo que tocamos es lo que somos.

P.S.: Puede ser que por eso no podamos definir un público. Pero eso también nos permitió ser teloneras de Cecilia Todd, pero también tocar en Cosquín, donde ya estuvimos dos veces, y aspiramos a estar el año que viene.

Aymama entreveró en su primer CD la poesía y la música de Carlos Di Fulvio, Ramón Ayala, Chacho Muller, Jorge Marziali, Armando Tejada Gómez y el Cuchi con sus propias letras y músicas. Y a diferencia de muchos de los grupos y solistas que hacen su presentación en sociedad, optaron por no convocar invitados. Una actitud que anticipan que mantendrán de cara a su nuevo trabajo, que anuncian para 2010.

"La cuestión era y sigue siendo, por ahora, mostrar que nosotras tocamos y cantamos, y que en vivo sonamos como en el disco. Preferimos prescindir de cualquier pirotecnia musical que no sea necesaria", dice Paula. Y, una vez más, Mora coincide y concluye: "Estamos saliendo del cascarón, y queremos mostrar lo que somos."

Fuente: CLARIN

1 comentario:

leo dijo...

son 3 hermosisimas genias. La frescura , la buena onda , todo lo hacen cada vez mejor. Admiro profundamente a este trio que descubri por la fm nacional y que trato de no perderme sus presentaciones. Gracias.