sábado, 24 de octubre de 2009

Arte llamando al planeta Tierra

La muestra La casa azul llega al Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata

El fin de semana, la Sociedad de Escritores de la Provincia invitará al público a sumergirse en diversas disciplinas artísticas que ofrecerán, como hilo conductor, la concientización respecto del cuidado del medio ambiente.

Desde el espacio, la Tierra se ve como un ínfimo punto azul. Por eso, Marta Macias y Julio Otero Mancini decidieron llamar La casa azul al evento que coordinarán en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata este sábado y domingo 24 y 25 de octubre, a partir de las 15 y hasta las 22, en el marco de una convocatoria de La Sociedad de Escritores de la provincia de Buenos Aires (SEP).

“La Ecología es un tema trillado pero a la vez presente en todos nosotros, por eso decidimos enfocarlo desde el arte y unir la literatura sobre el tema con la Astronomía, la Ingeniería, y otras disciplinas que se encarguen de la concientización sobre los recursos del medio ambiente”, contó Macias en diálogo con Hoy.

La exhibición unirá literatura, fotografía, y una videoinstalación titulada La casa azul, en donde se reproducirá el poema La Hija del viento de Marta Macías en la voz de José Palomino Cortéz. También habrá charlas de catedráticos de la Universidad Nacional de La Plata y otras instituciones culturales, panel de lectura de poemas y narraciones, así como se verán performances de danza y música provenientes de los ancestros americanos.

Temas como la alimentación, la agroecología, los ancestros y su relación con la Tierra, las ciudades, la contaminación, el mar, las especies animales y vegetales en extinción, el calentamiento global, los glaciares, los bosques, la actuación del hombre en romper el equilibrio, las minas a cielo abierto, las represas, los cultivos que agotan la tierra, la situación de más de la mitad de la población mundial, la superpoblación, el envejecimiento, las hambrunas, las diferencias, la guerra. Una nueva conciencia, las sequías, inundaciones y catástrofes naturales.

“Todo lo que preocupa al hombre al ver en peligro su hábitat. Pero también intentaremos reflejar la belleza de la naturaleza con sus exponentes: los tres reinos, el mineral, vegetal y animal, el paisaje”, apuntó Macias.

Sobre la videoinstalación, la organizadora explicó que “será un espectáculo que versará alrededor de una esfera de tres metros de diámetro construida, semejante al planeta, en la que el público podrá escuchar lo que la Tierra nos tiene para decir, qué le duele”.

Los autores literarios visionarios que serán retomados en las charlas serán Clake, Bradbury, Austen ,Huxley, Orwell, Verne. También habrá proyecciones de filmes en relación con la temática de los pueblos originarios. Y la agroecología y la soberanía alimentaria serán abordados mediante un coro e instrumentos autóctonos.

“Será un espectáculo de tomar conciencia, ilustrarnos, y desarrollar la cultura de nuestros pueblos”, concluyó Macias, definiéndola como “una unión de las manifestaciones artísticas con el mensaje de mirar nuestro mañana en este mundo que creamos y destrozamos”.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: