jueves, 22 de octubre de 2009

“Antes era más velocista que músico”

MUSICA › MATEO MORENO Y SU PRESENTACION EN BUENOS AIRES

El cantautor uruguayo se fue de la banda No Te Va Gustar para encarar una carrera solista que ya esboza múltiples caminos. Este jueves presentará en El Cubo su flamante CD, Auto, que define como “muy aleatorio”. “El rock uruguayo es la murga del candombe”, desafía.

Por Luis Paz

En 1995, la intendencia municipal de Montevideo organizó un concurso de nuevos músicos que entregaba cuatro mil dólares al ganador. Por entonces, Mateo Moreno tenía 19 años y unas pocas canciones compuestas en guitarra que puso a concursar. Ocupó el segundo lugar de la competencia, pero fue el gran ganador: la banda que había creado en 1993, a los dieciséis, se alzó con el primer premio. El grupo creció de aquel y este lado del Río de la Plata: No Te Va Gustar. Pero en el pico de popularidad del grupo, luego de trece años de carrera y cuatro álbumes editados, Moreno se corrió de su lugar de bajista y retomó aquella senda del cantautor en Auto, su flamante disco, que presentará esta noche a las 21 en El Cubo, Zelaya 3053.

A diferencia de lo que comúnmente ofrecen los músicos que luego de tocar mucho tiempo en bandas se hacen solistas (discos austeros e intimistas), Mateo Moreno presenta en Auto una producción con veinte invitados que recorre todos los géneros en los que incursionó con No Te Va Gustar y sus otros proyectos (Yeca Tatú, Luanda). “Fue un desahogo”, es lo primero que dice. “Hay cosas que en una banda no podés hacer, porque todo es más democrático y a veces no podés plasmar todas tus inquietudes”, continúa. “Además, con No Te Va Gustar llegamos a un punto en el que había que responder a una consolidación y sentí que me estaba convirtiendo en esclavo de mí mismo.”

Según Moreno, no se trata de un disco que es un fin en sí mismo, sino de una foto de su evolución musical que prepara el terreno para que “tal vez en cuatro discos más” pueda definir en qué parada de ese “camino largo pero auténtico y divertido” prefiere quedarse. Es difícil creerle. Es que es un tipo inquieto: hoy reparte su tiempo entre su disco, la banda de Edu “Pitufo” Lombardo, la de Martín Buscaglia y la producción, pero tocó con Carlos Darakjián y Rossana Tadei; grabó acá, en Uruguay y en España, giró por Europa, estudió física del sonido, fonoaudiología, tres instrumentos. Es docente.

Fuente: Página 12

No hay comentarios: