domingo, 9 de mayo de 2010

Tras el renacimiento del ballet uruguayo

María Simón, ministra de educación y cultura uruguaya, y Julio Bocca Foto: AFP

Julio Bocca, el bailarín argentino anunció la nueva temporada

Por Nelson Fernández
Corresponsal en Uruguay

MONTEVIDEO.- Es un clima de emoción y esperanza por el renacimiento del ballet uruguayo. Hay enorme confianza y expectativa depositada en el trabajo de Julio Bocca en Uruguay. Y a su vez, el prestigioso artista también reconoce su entusiasmo y felicidad ante el desafío de dirigir el cuerpo de ballet oficial de Uruguay.

Las autoridades, el mundo de la danza local en general, sienten que es una oportunidad única para desarrollar el ballet y lograr galas memorables. Todo confluye hacia ese objetivo común, aunque en el camino se precisa mucho esfuerzo. El propio Bocca tuvo que arremangarse para realizar tareas de reacondicionamiento del local o de su propia oficina. Y aún quedan cuestiones pendientes.

Al terminar esta semana, el bailarín argentino anunció la programación 2010-11 del Ballet Nacional del Sodre (el organismo estatal de promoción cultural), pero se reservó algún proyecto de presentación especial que tiene en su cabeza, pero no ha logrado aún concretar. Es una idea vinculada a su plan de acercamiento del arte al mayor público posible.

Eso piensa lograrlo, en parte, con una gira nacional que no tiene muchos antecedentes, algo que ya estuvo entre sus anuncios. Pero también con algún encuentro especial, renovador para este país.

"Me siento como un niño con juguete nuevo. Tengo las mismas emociones que cuando uno empieza a estudiar danza y a realizar sus primeras funciones", dijo el ahora responsable del ballet uruguayo.

Bocca está abocado a conformar el cuerpo de baile con "una planta de 45 a 50 bailarines". Para eso hará una audición internacional el 24 de mayo. Dijo que ya se habían inscripto "bailarines de Paraguay, de Chile, de la Argentina y de Uruguay". Busca no sólo talento artístico, sino compromiso con el proyecto. "Mi idea es darles la posibilidad a todos, los que realmente pongan corazón, pongan su arte y pongan su disciplina en el trabajo."

Tiene confirmada a la maestra Sara Nieto para el montaje y estreno de Giselle en agosto, en la que actuarán los primeros bailarines María Noel Ricceto y Marcelo Gómez (del American Ballet).

En septiembre, se hará una gira nacional con 15 funciones en distintas ciudades del interior; en octubre se estrenarán las obras en el Auditorio Nacional (ensayadas en el invierno), en noviembre será la gala aniversario por los 75 años de la compañía, mientras que en diciembre se cerrará la temporada con El lago de los cisnes , que tendrá producción del Teatro Colón de Buenos Aires.

Para 2011, el programa incluye Un tranvía llamado deseo , el ballet El corsario y un estreno mundial de Cascanueces , con producción de ese cuerpo y la participación del grupo de teatro negro Bosquimanos Koryak.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: