PAREJA DE EXCEPCION IÑAKI URLEZAGA Y ELIANA FIGUEROA. EL DICE QUE ELLA ES IDEAL.
Iñaki Urlezaga deslumbró en el Teatro Apolo, de Madrid, con su versión de "La traviata", la ópera de Giuseppe Verdi.
El ballet La traviata, sobre la ópera de Giuseppe Verdi, en una magnífica coreografía y protagonismo artístico de Iñaki Urlezaga, culmina en un final que desbordó las emociones del público madrileño.
El dúo de uno de los más grandes bailarines del mundo, Iñaki Urlezaga, con una espléndida Eliana Figueroa, culminaba la trágica pasión de Alfredo y Violeta y alcanzó una intensidad extraordinaria. Un dúo que la coreografía de Iñaki convierte en una de sus mejores momentos, utilizando como todo un medio de expresión, el pelo exuberante y sensual de Eliana. ("No se lo corta hace seis meses", aclaró Iñaki a Clarín).
El público madrileño, que no retacea "jaleos" cuando un arte lo conmueve, comenzó a prodigar los "¡bravos!" y los aplausos que se convirtieron en una ovación cuando llego el telón.
El éxito lo disfrutó ante un público entregado a toda la Compañía Ballet Concierto, fundada y dirigida por Iñaki hace diez años. "Me hubiera gustado un poquito más de silencio. Pero, no me quejo, claro", sonríe Iñaki. "Es el momento clave del amor y la muerte que están siempre presentes en la obra y en la música. Pero no lo hubiera logrado sin Eliana. Tiene talento, refinamiento, misterio. Y esto al público le golpea el alma", precisa.
El triunfo es de Iñaki y su compañía, pero también del ballet argentino ante un público tan difícil de cautivar como el madrileño, que también es de una generosidad conmovedora si algún arte lo convence. En la versión presentada en el teatro Nuevo Apolo, se presentan, entre el 28 de abril y el 23 de mayo, cincuenta bailarines argentinos, un excelente vestuario y escenarios acarreados desde La Plata, se escucha una versión muy lograda de la música de Verdi con arreglos orquestales del maestro Luis Golerik. Todo bajo la dirección artística de Lilian Giovine.
Clarín no intenta una bobalicona exaltación patriótica. Quiere destacar que en medio de las dificultades habituales en nuestro país, un logro que enriquece el prestigio de nuestra cultura se consiguió sin ningún tipo de estímulo o apoyo oficial. "Nunca lo he tenido", explica Iñaki. "Y en cuanto al privado, de diez proyectos sólo sale uno".
Iñaki aclara que se lanzaron a presentarse en Madrid, porque tiene ya muchas pruebas del cariño del público. El suceso lo acompañó hace un año en Carmina Burana, pero comenzaron a conocerlo en 1997 cuando la reinauguración del Teatro Real. Urlezaga acompañó allí como partenaire a Sylvie Guillem en La bella durmiente, versión muy recordada.
Los medios españoles han acompañado a Iñaki destacando su espléndida carrera profesional como Primer Bailarín del Teatro Argentino de La Plata y del Colón. Después en el Royal Ballet de Londres, donde como Primer Bailarín participó en todas las temporales anuales del Convent Garden.
Desde el recordado Lago de los cisnes en su debut el 4 de abril de 2006, es el Principal Bailarín Invitado del Ballet Nacional de Holanda. En el primer nivel ha bailado para los más importantes escenarios y festivales internacionales.
Toda esa experiencia, a través de su talento, la ha volcado un Iñaki maduro y lleno de recursos en La traviata y ha sabido dar una excelente plataforma para el lucimiento de su Ballet y del equipo de creadores y productores. Camelias para todos.
Fuente: Clarín
Iñaki Urlezaga deslumbró en el Teatro Apolo, de Madrid, con su versión de "La traviata", la ópera de Giuseppe Verdi.
El ballet La traviata, sobre la ópera de Giuseppe Verdi, en una magnífica coreografía y protagonismo artístico de Iñaki Urlezaga, culmina en un final que desbordó las emociones del público madrileño.
El dúo de uno de los más grandes bailarines del mundo, Iñaki Urlezaga, con una espléndida Eliana Figueroa, culminaba la trágica pasión de Alfredo y Violeta y alcanzó una intensidad extraordinaria. Un dúo que la coreografía de Iñaki convierte en una de sus mejores momentos, utilizando como todo un medio de expresión, el pelo exuberante y sensual de Eliana. ("No se lo corta hace seis meses", aclaró Iñaki a Clarín).
El público madrileño, que no retacea "jaleos" cuando un arte lo conmueve, comenzó a prodigar los "¡bravos!" y los aplausos que se convirtieron en una ovación cuando llego el telón.
El éxito lo disfrutó ante un público entregado a toda la Compañía Ballet Concierto, fundada y dirigida por Iñaki hace diez años. "Me hubiera gustado un poquito más de silencio. Pero, no me quejo, claro", sonríe Iñaki. "Es el momento clave del amor y la muerte que están siempre presentes en la obra y en la música. Pero no lo hubiera logrado sin Eliana. Tiene talento, refinamiento, misterio. Y esto al público le golpea el alma", precisa.
El triunfo es de Iñaki y su compañía, pero también del ballet argentino ante un público tan difícil de cautivar como el madrileño, que también es de una generosidad conmovedora si algún arte lo convence. En la versión presentada en el teatro Nuevo Apolo, se presentan, entre el 28 de abril y el 23 de mayo, cincuenta bailarines argentinos, un excelente vestuario y escenarios acarreados desde La Plata, se escucha una versión muy lograda de la música de Verdi con arreglos orquestales del maestro Luis Golerik. Todo bajo la dirección artística de Lilian Giovine.
Clarín no intenta una bobalicona exaltación patriótica. Quiere destacar que en medio de las dificultades habituales en nuestro país, un logro que enriquece el prestigio de nuestra cultura se consiguió sin ningún tipo de estímulo o apoyo oficial. "Nunca lo he tenido", explica Iñaki. "Y en cuanto al privado, de diez proyectos sólo sale uno".
Iñaki aclara que se lanzaron a presentarse en Madrid, porque tiene ya muchas pruebas del cariño del público. El suceso lo acompañó hace un año en Carmina Burana, pero comenzaron a conocerlo en 1997 cuando la reinauguración del Teatro Real. Urlezaga acompañó allí como partenaire a Sylvie Guillem en La bella durmiente, versión muy recordada.
Los medios españoles han acompañado a Iñaki destacando su espléndida carrera profesional como Primer Bailarín del Teatro Argentino de La Plata y del Colón. Después en el Royal Ballet de Londres, donde como Primer Bailarín participó en todas las temporales anuales del Convent Garden.
Desde el recordado Lago de los cisnes en su debut el 4 de abril de 2006, es el Principal Bailarín Invitado del Ballet Nacional de Holanda. En el primer nivel ha bailado para los más importantes escenarios y festivales internacionales.
Toda esa experiencia, a través de su talento, la ha volcado un Iñaki maduro y lleno de recursos en La traviata y ha sabido dar una excelente plataforma para el lucimiento de su Ballet y del equipo de creadores y productores. Camelias para todos.
Fuente: Clarín
No hay comentarios:
Publicar un comentario