martes, 11 de mayo de 2010

Se exhiben los filmes La orilla que se abisma y La madre en el Select

Ciclo cine nacional: Ambos cierran la propuesta Trilogía de la luz natural, de Gustavo Fontán

Esta semana, en el marco del ciclo Cine Nacional, se completa la proyección de películas del realizador Gustavo Fontán que conforman la denominada Trilogía de la luz natural (integrada por La orilla que se abisma, La madre y El árbol).

En el Cine Select (Pasaje Dardo Rocha, 50 e/ 6 y 7, 1º piso), la semana pasada ya pudo verse El árbol y, ahora será el turno de La orilla que se abisma (martes a las 20 y miércoles a las 18) y La madre (miércoles a las 20).

La trilogía. La propuesta denominada Trilogía de la luz natural, dedicada a la atractiva obra del cineasta y escritor Gustavo Fontán y que incluye sus películas El árbol, La orilla que se abisma y La madre –estrenada en febrero en salas comerciales–, comenzó en abril del año pasado en la ciudad de Buenos Aires y por estos días se está presentando en La Plata.

"Cuándo me preguntan qué hay de común en estas tres películas, lo primero que respondo es ‘el trabajo con la luz natural’", afirmó Fontán en relación a los motivos por los cuales se conformó esta propuesta.
"Creo que la luz nos vincula emocionalmente con el mundo. Con Diego Poleri, fotógrafo de El árbol y La madre, y con Luis Cámara, fotógrafo de La orilla que se abisma, desarrollamos el arte de la espera, hicimos propia la intención de Juan L. Ortiz de ‘ver el color más allá del color’", contó el realizador.
En este sentido, Fontán acepta que sus tres películas "tienen procedimientos y búsquedas similares, y pueden ser pensados como una unidad estética por el trabajo de la luz, con un relato que limita lo argumental a su mínima expresión y un cine contemplativo que trabaja sobre los intersticios".

"Estamos convencidos de que la potencia no está en lo que la luz visibiliza, en lo espectacular, sino en lo hondamente íntimo, en la relación dinámica de lo visible y lo invisible, en la construcción, en fin, de una poética de la sugerencia", explicó el realizador.

La literatura, la pintura y el cine. Además de director de cine, Gustavo Fontán también es director de teatro y da cursos tanto en Argentina como en España. Graduado en Literatura en la Facultad de Artes de la Universidad de Buenos Aires, es escritor y guionista.

“Me inicié en la literatura, y por lo tanto siempre fui más lector que cinéfilo. Me encanta la pintura, me impresiona. El vínculo de mi cine con la pintura es más claro, en cambio con la literatura es más complejo. Creo que el vínculo entre literatura y cine siempre es fantasmal, porque lo que queda de la literatura en el cine siempre es un fantasma, una sombra. Y esa sombra me da la posibilidad de construir una poética” reflexionó Fontán sobre la relación entre sus distintas pasiones.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: