jueves, 7 de mayo de 2009

“Vivo el circo como una actividad integral”

Entre acrobacias y malabares

Lucas Carattoli habla de su taller y del show que prepara para este invierno. El artista empezó a estudiar geofísica, pero cuando en 1997 ingresó a la murga Tocando Fondo y comenzó "a bailar, a actuar en la calle, a hacer malabares, a tocar percusión y a andar en zancos", según cuenta, dejó de lado la carrera universitaria para dedicarse al circo.

"Empecé a tomar el circo como una actividad integral, para que sea la fusión entre bailar, actuar, hacer malabares y tocar percusión", explica Lucas Carattoli, en una charla con Diagonales.
Todo lo que fue aprendiendo a lo largo de esos años, Carattoli lo quiso llevar a la práctica. Por eso, a partir del mes de abril brinda un taller de circo en las instalaciones del Centro Cultural Estación Provincial (17 y 71), dirigido "a toda persona que quiera explorar estas técnicas, con un enfoque moderno donde se fusiona el circo, la danza y el teatro" y en el cual se tratan disciplinas como malabares, equilibrio, acrobacia, clown, coordinación, destreza y creatividad.
Lucas Carattoli plantea la idea del circo como una "manifestación artística de expresión con el cuerpo, no desde un concepto tan gimnástico. Antes, el leit motiv del circo era ‘pasen y vean’, y ahora es ‘pasen y sientan’, disfruten desde una temática, desde las sensaciones de una propuesta no solamente de ver algo raro, sino algo que te movilice, que te emociones, entonces para tomarlo por ese lado, la formación es distinta". Y también explica que la técnica circense "si no tiene un contenido, más allá de la formas, no sirve, por lo menos a mí no me moviliza verlo ni hacerlo. Justamente, a partir de una sensación, de algo que vos quieras transmitir, o de algo que vos querés compartir, que sea más allá del mirá lo que hago, se busca que trascienda eso".

–¿Cuál sería ese contenido al que hace mención?

–El contenido es el que cada persona quiere decir y dar. En las clases, por ejemplo, trabajamos las herramientas. La preparación física es lo fundamental, para todas las disciplinas, y después vemos técnicas específicas de malabarismo con distintos objetos y distintos conceptos, porque los malabares no son sólo tirar cosas y lanzar, también hay malabares de contacto, de giro, malabares que se encaran desde el punto de vista de la danza y haciendo foco en el cuerpo más que en el elemento, o el cuerpo en función del elemento, no el elemento por sí solo y de un discurso expresivo. Entonces trabajás con la música, el vestuario, con el cuerpo, con el movimiento y con el objeto, pero en función de un todo. Además de malabares, también están las acrobacias como un área, hay acrobacia a dúo, de piso, con aparatos, y una parte de equilibrio, donde se trabaja con zancos, monociclos, rolos. Y hay un momento de la clase de ejercicios de improvisación y composición, y eso da herramientas para fusionarlos con las técnicas específicas.
Después de diez años de aprendizaje, porque además de estar en la murga Tocando Fondo, también participó de un pequeño circo callejero (los "malabandistas"), estuvo en la Escuela profesional de circo de la Provincia de Buenos Aires y paralelamente estudió en la Escuela de Danzas clásicas y de Teatro de la ciudad, expresión corporal, y todo eso lo volcó en su taller: "fue algo bastante importante decidir qué era lo que quería enseñar y en función de qué. Igual sigo en una búsqueda, en la que siempre va cambiando en función de lo que voy aprendiendo. Creo que es una necesidad, porque desde que se cerró la escuela de circo de La Plata, nunca hubo un lugar que nuclee artistas de circo que se dediquen a hacerlo en profundidad". Y adelantó su deseo: "ambiciosamente, la idea sería en algún momento hacer una escuela, pero esto recién empieza y es algo que lleva mucho tiempo. Me encantaría que el proyecto se concrete en La Plata, pero es muy difícil hacerlo en forma privada o particular, creo que si no está el apoyo institucional es casi imposible".
Además del taller de circo, Lucas Carattoli realiza funciones con su personaje Alex Gretto y está trabajando en un proyecto para el teatro Coliseo Podestá.

–¿Van a llevar el circo al Coliseo?

–El Director General del teatro, José Cipollone, nos propuso trabajar en vacaciones de invierno y darnos apoyo de la forma que puede, para hacer una producción independiente grande con gente de La Plata. Yo estoy a la cabeza del proyecto junto a Belén Paoli, que está encargada más de la parte administrativa. Organizamos un casting y se presentó muy buen material. Cipollone quería que la propuesta tenga que ver con el circo y los inicios de ese teatro, volver a las raíces. La tradición está como en el aire, el lugar va a generar algo desde lo circense, tiene la energía y hacer circo acá va a tener otra magia.
A la audición para este espectáculo se presentaron alrededor de 35 artistas, de los cuales quedarán 10 para formar parte del proyecto que va a tener artistas del circo, la danza y el teatro. La historia va a girar en torno a una nena y la relación que ella tiene con la televisión y con su papá: "la propuesta es que de la televisión vayan saliendo personajes, con una pantalla donde va a ver interacción, así que también va a haber multimedia", adelantó Carattoli.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: