lunes, 18 de mayo de 2009

Tras 4 años de obra, abren el mayor anfiteatro de la Ciudad

UN GRAN ESCENARIO. LA OBRA TERMINADA, AYER. RENOVARON CAMARINES, DEPÓSITOS Y ESTACIONAMIENTOS. AHORA COLOCARÁN SONIDO Y LUCES PARA LA INAUGURACIÓN OFICIAL DEL 5 DE JUNIO.

El de ayer quizá sea el capítulo final de una historia que en algún momento pareció interminable y duró más de cuatro años: la de la remodelación del Parque Centenario, diseñado por el paisajista Carlos Thays e inaugurado a principios del siglo pasado, justamente para celebrar los cien años de la Patria. Es además el pulmón verde más grande de Caballito: el barrio más densamente poblado de la Ciudad, con 200 mil habitantes, y el que menos parques posee.

La cercanía con las elecciones legislativas sin dudas sumó para que el Gobierno porteño apurara las obras. Esta vez fue con suerte para los vecinos, que se beneficiaron con la coyuntura política.

El mayor anfiteatro de la Ciudad fue ayer la vedette de la presentación. Tendrá capacidad para unos 2.000 espectadores, un importante escenario y hasta fosa para orquestas en vivo. En el interior se renovaron los camarines -que ahora tendrán baño-, los depósitos y se sumaron estacionamientos.

Fuentes del Ministerio de Cultura le confirmaron a Clarín que la reinauguración será el viernes 5 de junio con la Orquesta de Tango de la Ciudad: "Ahora el anfiteatro esta 'pelado'. Faltan luces en el escenario, el sistema de sonido, grupo electrógeno, entre otras cosas", explicaron. Es que las obras fueron terminadas por la gente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y desde ahora la administración pasa a manos de Cultura.

Aprovechando las buenas noticias y el final de obra, fueron varios los funcionarios que dijeron presente. Estuvieron los ministros de Cultura, Hernán Lombardi, y el de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, la ex vice jefa de Gobierno, Gabriela Michetti, y el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien no dejó pasar la oportunidad para criticar al gobierno que lo precedió, el de Jorge Telerman: "No podemos dejar de recordar que el 14 de setiembre de 2006 hubo aquí una inauguración igual a ésta y sólo un año después el parque se encontraba abandonado, sucio y descuidado", dijo.

Es que las obras de reacondicionamiento del parque se aprobaron en 2004 y desde ese momento los trabajos padecieron la sinuosidad típica de las obras públicas: arrancaron recién en mayo de 2005 y la primera etapa de la obra se inauguró en setiembre de 2006. Una semana después fue noticia en todos los medios y escandalizó a los vecinos, porque la cantidad de visitantes hizo colapsar la recolección de basura. Nuevamente cayó en un deterioro que ningún funcionario de turno pudo explicar: baños clausurados, un sistema de riego que nunca funcionó adecuadamente, un patio de juegos sin juegos, bebederos sin agua y caca de perros por todos lados. Durante 2007 las obras avanzaron lentamente. Y en 2008, pese a que el anfiteatro ya ostentaba el 87% de su estructura, el Gobierno aceptó públicamente las demoras y argumentó que estudiaban algunas modificaciones.

Ayer, fuentes de Ambiente y Espacio Público le dijeron a Clarín que las obras costaron $ 21 millones, cinco más de lo contemplado en el presupuesto original.

En las 12 hectáreas del parque los vecinos podrán disfrutar del lago central (le hicieron un tratamiento de aguas), y del parque, donde instalaron un nuevo sistema de riego. Además reconstruyeron caminos internos, colocaron rampas y renovaron juegos.

En un barrio donde el 84% de las edificaciones son departamentos, la recuperación del Parque Centenario era una necesidad para los vecinos, que ahora volverán a disfrutarlo a pleno.

Tiene capacidad para 2.000 personas, un escenario de 18 metros de ancho y una fosa para orquesta. Las demoras fueron por trabas burocráticas y presupuestarias. Hubo mejoras en el resto del parque.

Por: Silvia Gómez
Fuente: Clarín

No hay comentarios: