miércoles, 27 de mayo de 2009

MICROPOÉTICAS TEATRALES EN LOS COMIENZOS DE LA DEMOCRACIA: EL TEATRO INDEPENDIENTE

Lic. Gustavo Radice; Prof. Natalia Di Sarli FBA - UNLP

El teatro Independiente en La Plata se halla comprendido por grupos que se desarrollan mayoritariamente por autogestión. La trama del teatro Independiente es la más dinámica y extendida del campo teatral, en tanto las micropoéticas proliferan a lo largo de los ciclos históricos, manteniendo la diversidad (micropoéticas derivadas al teatro de corte social, la preservación de la tradición teatral o al teatro de arte experimental con referencias al teatro de Arte europeo). Propugnan el canon de multiplicidad (Dubatti denomina canon de multiplicidad al conjunto de prácticas teatrales que conforman la identidad múltiple del campo teatral surgido en la postdictadura. Por esta multiplicidad puede entenderse la coexistencia pacífica y variada de tendencias estéticas (micropoéticas) en un mismo momento histórico, con el mismo nivel de legitimación, sin necesidad de alinearse a una poética externa a sí para ser aceptado. Esta concepción es antagónica del canon de univocidad o hegemonización de las tendencias en un estilo dominante. Cfr. Ibid. Dubatti, p. 10 y sgs.) que permite la movilidad cultural y la reproducción de nuevas textualidades.

Define sus propios parámetros estilísticos y prioriza repertorios afines a estos parámetros, adaptando textos y puestas en pos de un objeto propio de creación. No es masivo en sus objetivos, pero como resultado de su montaje poético termina construyendo una proyección selectiva en su circulación. Mantiene una relación intermitente con las instancias de teatro oficial, no exclusivamente antagonista. Al constituirse en núcleos centrífugos de producción y recepción, depende indirectamente de la historia externa.

Uno de los debates que se establecen hoy en día acerca del concepto de teatro Independiente, parte de la idea de circunscribir este subsistema dentro del concepto de teatro neo independiente o teatro de Arte. El problema que se suscita acerca de estos dos conceptos es que cada uno conlleva una carga tanto estética como ideológica que, en algunas ocasiones, impide abarcar al subsistema en su totalidad. El concepto de teatro de arte se puede utilizar más como antecedente del teatro independiente que como categoría actual para definir su funcionamiento, ya que el teatro de Arte remite al movimiento surgido en Europa a finales del siglo XIX y primeras décadas del XX en Argentina. Con el surgimiento de las vanguardias teatrales europeas del siglo XX, el concepto de Teatro de Arte se ve modificado por la multiplicidad de tendencias teatrales que, en algunos casos, cuestionan la noción misma de Teatro de Arte (el expresionismo, el Teatro político de Piscator y el Teatro de la Crueldad de Artaud).

Con respecto al concepto de teatro neo independiente planteado por Osvaldo Pelletieri ( hace referencia al concepto de neo independiente tomando como eje las manifestaciones teatrales de la década del 80 en adelante en la ciudad autónoma de Buenos Aires, para diferenciarlas del teatro Independiente o Teatro del Pueblo de Leonidas Barletta. Cfr. Pelettieri, O. Una historia interrumpida. Buenos Aires: Galerna. 1997.) hablar de teatro neo independiente platense es negar los orígenes de la tradición teatral independiente de La Plata. En este caso, la validez del paradigma no legitima una periodización autónoma del sistema platense. El concepto de neo independiente es válido si se lo toma desde el paradigma del sistema teatral porteño, trasladando el eje a una periodización teatral que no halla su correspondencia con el sistema teatral platense, ya que cada sistema tiene sus propios paradigmas de emergencia, canonización y retracción.Por otro lado, dentro de la historia del sistema teatral platense, el correlato estaría dado por el surgimiento a principios del siglo XX de grupos que funcionaban en paralelo al teatro comercial (Grupo de Teatro Universitario Renovación, Teatro de Arte Renovación y Teatro del Pueblo) cuyos objetivos no estaban centrados en la masividad, sino en la crítica intelectual al tratamiento superficial y “conciliador” que se desarrollaba en el sainete y la comedia de costumbres.

Campo teatral platense en los comienzos de la democracia.

A partir de la división del campo teatral en tres subsistemas (El autor define como sistema teatral al conjunto de prácticas y experiencias que caracterizan las dimensiones de la producción, la circulación y la recepción teatral, integradas todas ellas en un campo de fuerzas de productividad simbólico - expresiva. Pelettieri, O. Una historia interrumpida. Buenos Aires: Galerna. 1997. Pelettieri. Op. Cit. p. 14 -20.), el circuito teatral platense estuvo constituido por el subsistema oficial, comercial e independiente. Dentro de este último, podemos citar a los siguientes grupos: Grupo de Teatro Popular, Club Gente de Teatro de La Plata, Teatro Independiente La Plata (TILP), La Lechuza, Grupo Dares y Tomares, Grupo Teatro Siete, Taller de Actores de La Plata, Grupo El Ombú, Grupo Sol y Luna, Grupo La Antorcha, Taller de Investigación Dramática (TID), Grupo de Teatro Talía, Grupo Máscaras, Teatro Rambla, Grupo TESPIS, Linconl Drama Group, Grupo CLIM, Grupo Dromedario, Grupo DEVENIR, Grupo de teatro Encuentro, Teatro La gorra, Compañía de Farsantes Ltda., Grupo de Teatro del Colegio de Abogados, Teatro de La Taperola, Teatro de Arte Popular, Grupo INYAJ teatro, Grupo Voces, Grupo Teatro para el Hombre, Teatro del Barrio, Grupo Independiente de Teatro, Grupo Los Comediantes, Grupo VERTEA, Grupo Rataplan, Grupo Raices, Grupo Sol y Luna, Taller de Teatro MACABI, Compañía Teatral Malajunta, Grupo Fénix, La Gotera, Grupo Pachorra, Grupo El Sótano, Estudio de Teatro Tablarasa, Grupo NTD, Grupo Mimesis, Grupo de Teatro La Calesita, Grupo Teatral Dominguito, Grupo Nuevo Teatro del Pueblo, Grupo Humoris Causa, Cooperativa Teatral Los Viejos Comediantes, Agrupación de Teatro Experimental, Grupo F.A.D., Sala 420, Grupo Deladiez, Grupo Raos, Grupo Teatro de la Gruta, Grupo Pelvis, Grupo teatral Banja Luka.

El Teatro Independiente puede dividirse entre los grupos que cuentan con una profesionalización del actor y de la práctica escénica; y los elencos, que se conforman como entidad efímera para realizar un proyecto pero no se constituyen como grupo estable. Este tipo de elenco se estableció a partir de la concertación de sus miembros, los cuales, formados en
distintas estéticas y provenientes de diferentes teorías y poéticas teatrales, se unieron para concretar diferentes experiencias teatrales.

El circuito de teatro comercial estuvo conformado por una única sala que fue la del Teatro Ópera (hoy desaparecido), ya que durante estos años el Teatro Coliseo Podestá estuvo clausurado hasta su apertura en el año 1986. Durante los años de la dictadura, el auge de la comedia comercial y los espectáculos de revista (provenientes en su mayoría de Buenos Aires)
constituyeron el circuito de mayor éxito en las carteleras platenses. Las troupes porteñas de Dringue Farías, Darío Vittori y Pedro Quartucci convivían con repertorios dramáticos cultos procedentes de la Capital y a la vez, con las manifestaciones locales de grupos independientes y de las instituciones oficiales. Durante la década del 80 se mantuvo el éxito del teatro de revista y de la comedia. Estos géneros teatrales estaban dirigidos a un público masivo, ya que
la influencia de la televisión motivó a la conformación de elencos de actores “populares” cuyas puestas oscilaban entre lo picaresco y la comedia de costumbre, tal es el caso de Nora Cárpena y Guillermo Bredeston, Mabel Manzotti, China Zorrilla, Emilio Disi, Doris del Valle, etc, y las presentaciones de los llamados “galancitos” (Ricardo Darín, Carlos Calvo, Arnaldo André, Boris Rubaja, Germán Graus, etc).

En paralelo a la actividad de los grupos y elencos independientes, el Teatro Oficial contó en estos años con nuevas instituciones: la Comedia Municipal y el TULP (Teatro Universitario de La Plata) Grupo de Teatro Clásico de la UNLP, y a mediados de los 80 el Taller de Teatro de la Universidad. La Comedia de la Provincia de Buenos Aires, la Escuela de Teatro, el Grupo de Teatro del Colegio Nacional Rafael Hernández continuaron su labor durante la década del 70 y 80.


Bibliografía de consulta.
A.VV. Historia del Teatro Argentino en la Provincias. Volumen I. Osvaldo Pellettieri (Director)
Buenos Aires: Galerna – Instituto Nacional del Teatro. 2005.
AA.VV. Historia del Teatro Argentino en la Provincias. Volumen II. Osvaldo Pellettieri (Director).
Buenos Aires: Galerna – Instituto Nacional del Teatro. 2006.
Bourdieu, Pierre. Campo intelectual y proyecto creador, En: AA.VV. Problemas del
estructuralismo. México: Siglo XXI, 1967.
De Toro, Fernando. Semiótica Teatral. Del texto a la Puesta en Escena. Buenos Aires: Editorial
Galerna. 1987.
Dubatti, Jorge. El teatro de grupos, compañías y otras formaciones (1983 –2002). Buenos
Aires: Centro Cultural de la Cooperación, 2003.
Pellettieri, Osvaldo. Cien años de teatro argentino. Buenos Aires: Galerna. 1991.
-------------------------Teatro Argentino contemporáneo (1980-1990). Crisis, transición y cambio.
Buenos Aires: Galerna. 1994.
-------------------------Una historia interrumpida. Buenos Aires: Galerna. 1997.
Fuentes primarias de consulta.
Diario El Día.

Fuente:www.fba.unlp.edu.ar

No hay comentarios: