viernes, 15 de mayo de 2009

Un “melodrama de fieras” se coló en la cartelera platense

Los viernes en el teatro de la UNLP
Llegó de Luján Polenta seca para la sra. Dupont

Una obra de teatro, supuesto melodrama de fieras parecido a una película argentina clase B –o a una novela trucha, algo bizarra– se coló en la cartelera de teatro platense de la mano de un trío de artistas del oeste del gran Buenos Aires, invitados al Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata. Los actores Javier Dovico y Andrés Passeri y el director y dramaturgo Martín Kasem comenzaron el año pasado con un grupo de investigación teatral amateur para experimentar sobre técnicas teatrales y se encontraron con que tenían un producto entre manos: lo bautizaron como Polenta seca para la señora Dupont, y ahora lo presentan todos los viernes de mayo, a las 22 en la sala de la UNLP, 10 entre 54 y 55.
“Tenía ganas de hacer una obra de Alejandro Urdapilleta que se llama Las fabricantes de tortas, pero de pronto me di cuenta que los actores tenían un gran potencial de improvisación. Entonces, tomamos la obra de base para improvisar, seguimos su estructura, le agregamos algo de Las Criadas, de Jean Genet, y nos dispusimos a hacer lo que saliera. Y salió esto”, confesó Kasem a Diagonales.
Polenta seca… se promociona como un melodrama de fieras. “Melodrama, por aquello de ser algo parecido a una novela trucha, y de fieras porque las dos protagonistas son unos monstruos a punto de matar o morir en cada escena”, explicó el director y dramaturgo. Además, en el programa hay un guiño al espectador que luego no vuelve a mostrarse en la obra: “¿Qué tan yegua puede ser tu hermana?”, preguntan en el arte gráfico.
–En la obra no se advierte que las protagonistas sean hermanas.
–Es que lo tomamos como un juego para poner sólo en el programa. Que el espectador, antes o después de ver la obra, pueda pensar si las protagonistas son o no hermanas.
–¿La obra es, de alguna manera, un homenaje al teatro under porteño de los ´80?
–Admiro esa época, aunque no la viví, porque tengo 30 años. La investigué y vi videos con las puestas del Parakultural, para ver la estética de artistas como Urdapilleta o Batato Barea, que se metieron luego en la tele y yo pude conocer en mi adolescencia gracias a que trabajaban en el programa de Antonio Gasalla. Me atrae aquella época y toda la movida teatral post dictadura.
Al igual que en las obras que se presentaban en el Parakultural, hay momentos de Polenta Seca… en los que el público cumple un rol, aunque mientras en aquellas primeras obras del teatro que nacía con la democracia se lo incitaba y provocaba para que reaccionara, ahora se trata más bien de hacerlo cómplice. “Pensamos en que la gente podría sentirse incómoda y no queríamos que pasara un mal momento”, justificó Kasem.
Los actores son de Luján y el director de Moreno, por lo que durante un año fueron y vinieron hasta que se encontraron con que tenían algo que mostrar. Así fue que Polenta seca… subió a los escenarios de sus ciudades y luego fue invitada a visitar La Plata, donde los viernes sube al tablado del Taller de Teatro de la UNLP.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: