sábado, 30 de mayo de 2009

Fabián Vena: “Los canales de aire están lejos de apostar al arte”

Obra en construcción está grabado en la sala principal del teatro Nacional Cervantes de la Ciudad de Buenos Aires

A partir del martes 26 de mayo a las 21, Fabián Vena conducirá Obra en construcción, un ciclo producido por Canal (á) y el teatro Nacional Cervantes, donde se analizarán obras clásicas de distintos autores.

"Es la excusa para que tengamos clases maestras, un poco de análisis por encima de lo que es la obra de teatro que se concentra en los principales textos de la dramaturgia universal", definió Vena. Cada episodio se centrará en la interpretación de los autores, de textos y los códigos que se utilizan para llevarla a escena. La intención del ciclo también implica llevar la obra al contexto en que fue creada. El programa propone una suerte de "ensayo de mesa", un espacio en el que se intercambian conceptos sobre los que gira la obra o se buscan los códigos fundamentales que hacen que la puesta funcione.

“Cuando empecé en la televisión, en Socorro, Quinto año, tenía 17 años y la fama no era ninguna virtud ni un punto de llegada. Con lo que es la gran explosión pública que genera nuestro trabajo en televisión no sé si me he curado, me parece que por ahí tengo más experiencia y sé cómo manejarme, es algo que uno va adquiriendo con los años. Parece que estar en la televisión es sinónimo de andar contando intimidades, es algo con lo cual la pasé mal, pero considero que de a poco fui armando mi propio camino y supe conseguir el cariño y un cuidado de la prensa, porque saben que tengo un apasionamiento muy grande por lo que hago, y eso se reconoce después de 20 años de trabajo”, dijo el actor respecto de us popularidad.

El actor aseguró que Obra en construcción sería difícil que se emitiera por un canal de aire, debido a las circunstancias reales en las que vivimos: "Los canales de aire están lejos de apostar a algo que tenga que ver exclusivamente con el arte, ya casi ni se apuesta a la actuación, a las ideas ni a los libros", dijo. Pero también destacó que algunos canales de televisión está realizando una apuesta diferente, “tanto canal 7, como Canal (a) o Encuentro apuestan a otro tipo de programación”, esopecificó. Además de su emisión de los martes a las 21, Obra en construcción tendrá repeticiones los sábados a las 21 y los domingos a las 23.30, por Canal (á).

El programa está grabado íntegramente en el porteño teatro Cervantes y la escenografía se centrará en una mesa sobre un escenario vacío en la sala principal de ese coliseo. Bajo la dirección de Fabián Vena, estarán presentes en los 13 capítulos de este ciclo, destacados actores y directores, como Fernán Mirás, Daniel Fanego, Laura Novoa, Valentina Bassi, Rubén Szuchmacher, Darío Grandinetti, José María Muscari, Malena Solda, Graciela Duffau, Pompeyo Audivert, Raúl Serrano y Mauricio Kartún. "Son 13 capítulos y 13 clásicos. En esta selección tenemos a Armando Discépolo que es nuestro Shakespaere”, subrayó Vena. “Y habrá un elenco rotativo encabezado por un director reunido en la mesa", explicó el actor.

PROGRAMA X PROGRAMA. Los autores y obras analizadas en Obra en construción serán:
Carlo Goldoni, Arlequino por Claudio Gallardou. Actúan: Osky Guzmán, Valentina Bassi, Cristina Fridman y Daniel Fanego. Calderón de la Barca, La vida es sueño por Daniel Suárez Marzal. Actúan: Malena Solda y Sergio Surraco. Bertolt Brecht, Madre coraje dirigido por Rubén Szchumacher. Actúan: Ingrid Pelicori, Horacio Peña, Alicia Berdaxagar y Horacio Roca.
Antón Chéjov, La Gaviota por Laura Yusem. Actúan: Ana Yovino y Fabián Vena.

Tenesse Williams, Zoo de cristal por Hugo Urquijo. Actúan: Fernán Miras, Graciela Dufau y Laura Novoa. William Shakespeare, Hamlet por Ricardo Bartís. Actúa: Pompeyo Audivert.
Enrique Santos Discépolo, Babilonia por Mauricio Kartún. Actúan: Roberto Castro, Antonio Ugo, Osqui Guzmán, Mariela Castro Balboa y Verónica Piaggio. Johann Wolfgang von Goethe, Fausto por Javier Daulte. Actúan: Darío Grandinetti y Juan Leyrado. Henrik Ibsen, Casa de muñecas por Manuel Iedvabni. Actúan: Ingrid Pelicori , Horacio Roca y Ana Yovino.

Moliere, El enfermo imaginario Raúl Serrano.
Roberto Tito Cossa, La nonna por Carlos Moreno.
Sófocles, Edipo Rey por José María Muscari.
Federico García Lorca, Bodas de sangre por Villanueva Cosse.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: