lunes, 25 de mayo de 2009

En el mundo

Julia Zenko, en María de Buenos Aires

Por Pablo Gorlero

Argentinos en Grecia. Después de muchos años, por fin una producción del Teatro Nacional Cervantes se presenta en el exterior. Se trata de María de Buenos Aires , el musical de Horacio Ferrer y Astor Piazzolla, en la versión que dirigió Marcelo Lombardero el año pasado. Hoy finaliza sus nueve exitosas funciones en la Opera Nacional de Grecia, en Atenas. Rubens W. Correa, director del Cervantes, viajó especialmente para acompañar al elenco encabezado por el mismo Ferrer, Julia Zenko y Guillermo Fernández. Los acompañó un cuerpo de baile algo más acotado que el original, el escenógrafo Tito Egurza, el iluminador José Luis Fiorruccio, el bandoneonista Pablo Mainetti y el pianista Cristian Zárate. La presencia del Cervantes en Europa no acontecía desde hace muchos años. En 1964, Luisa Vehil presentó Ollantay en París, con la Comedia Nacional; en 1978, el elenco presentó Martín Fierro en Bolivia, y en 1984, Destiempo y Hoy ensayo hoy , en Uruguay.


La argentina Laura Conforte, en Washington, como protagonista de la comedia musical Momia en el closet: el retorno de Eva Perón .

  • Evita en Washington. Hugo Medrano, fundador y director artístico del Teatro Hispano GALA (Grupo de Artistas Latinoamericanos), de Washington, viajó con su equipo artístico a la Argentina en febrero pasado para desarrollar y trabajar el libro de un nuevo musical latinoamericano producido en el exterior. Así pudo dar forma a Momia en el closet: el retorno de Eva Perón .

La mencionada compañía es una de las instituciones artísticas latinoamericanas de mayor prestigio en los Estados Unidos y, desde 1976, se dedica al desarrollo del teatro en español y también a la promoción de actores de todo el mundo que guarden un vínculo con la cultura latina. Esta nueva comedia musical sigue las vicisitudes de Evita en su intrincada "vida después de la muerte". El fin de la compañía es honrar la historia y revelar uno de los mayores íconos nacionales. Medrano prefirió darle la responsabilidad del libreto al dramaturgo venezolano Gustavo Ott para capturar, con una mirada objetiva, un tema tan delicado para los argentinos. El concepto de producción y la música son de Mariano Vales, un argentino residente en Washington; la dirección es de otro compatriota, Mariano Caligaris, y la coreografía, de una bailarina de tango muy reconocida en los Estados Unidos: Carina Losano.

El elenco de esta sátira musical está encabezado por Laura Conforte, actriz de sólida trayectoria en ese género ( La Bella y la Bestia, Los miserables, Sweet Charity, Rent, Amantes odiosas ), a quien acompañan sus compatriotas Martín Ruiz, como Lanusse, Doctor Ara, Aramburu y Videla; Diego Mariani, como el Coronel Moori, Genaro y López Rega, y Sebastián Vitale, como Moraga y Montoneros. A estos se les suma el cantante uruguayo Antonio Soto, como Juan Perón, y Belén Oyola-Rebaza, como Isabelita. El tango y la milonga estarán en el bandoneón de Emmanuel Trifilio. Momia en el closet, el retorno de Eva Perón se estrenará el 4 de junio, en Washington, y estará en cartel hasta el 28 de ese mes, de jueves a domingo en el teatro Hispano GALA.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: