viernes, 29 de mayo de 2009

Rottemberg, amo y señor del teatro en la costa

Repondrá Brujas a 20 años de su estreno

Cansado de esperar a que el gobierno porteño le apruebe los planos para (re)construir en Buenos Aires el teatro Argentino, Carlos Rottemberg, el señor de los teatros, acaba de adquirir a la familia Spadone las salas Neptuno y Lido, de Mar del Plata. Es más, piensa poner en funcionamiento el Astral, otra de las salas, que está ubicada en el mismo predio.

Al Neptuno y al Lido el empresario promete hacerles chapa y pintura para dejarlas en buenas condiciones para la próxima temporada de verano. Para el Neptuno, de 1100 butacas, ya cerró contrato para que Antonio Gasalla presente allí Más respeto que soy tu madre , el éxito de la temporada porteña. Al Atlas irá Fantástica , la nueva revista de Carmen Barbieri.

Como a veces Rottemberg se aburre de comprar teatros, nueve años atrás publicó el libro No hay más localidades. En él, dedicó un capítulo a Brujas, una de sus producciones más exitosas. Decía: "Seguro que Brujas volverá muy pronto a continuar su derrotero, impulsada por las cifras de concurrencia del último ciclo, la presión de innumerables pedidos para que siga representándose y lo fundamental: las cábalas, que son demasiado respetadas en el ambiente artístico. Se dice que a un éxito no se lo puede dejar, que no sé qué dios te castiga si abandonás una temporada, salvo por motivos de fuerza mayor".

Aquel derrotero tuvo su fin no porque las actrices se hayan agarrado de los pelos (algo con lo que siempre se especuló), sino que, luego de tanto acumular millaje, las ex chicas se cansaron y dijeron basta. Claro que ya sea por temor a un castigo divino o ya sea porque tiene que recuperar el dinero invertido con una ficha ganadora, Rottemberg decidió reponer Brujas con el mismo elenco de su estreno: Graciela Dufau, Moria Casán, Nora Cárpena y Thelma Biral. El quinteto original se completaba con la fallecida Susana Campos, que, hasta el momento, no tiene reemplazante.

Así es que a 20 años de su estreno, al Neptuno irá esta obra que estuvo 7 años en cartel, que llegó a hacer temporada simultánea en Mar del Plata y en Carlos Paz, que por cantidad de años en cartel sólo fue superada por Salsa c riolla y que dio mucho, muchísimo para hablar, escribir, analizar y debatir sobre eso que comenzó a llamarse "teatro de mujeres" (y que tuvo, y tiene, infinidad de clones).

Con esta movida, el productor suma las llaves de tres nuevos teatros a un llavero que ya incluye -tanto en Buenos Aires como en Mar del Plata- al Multiteatro (con sus tres salas), el Liceo, el Tabarís (con sus dos espacios), el América, el Atlas, el Corrientes y el Mar del Plata. De esta forma, La Feliz recupera del olvido un teatro y pone en mejores condiciones dos salas clásicas de la ciudad.

Alejandro Cruz
Foto: archivo
Fuente: La Nación

No hay comentarios: