lunes, 25 de mayo de 2009

Un "Orient Express" teatral recorrerá siete países de Europa


CADA QUINCE DIAS, y con su llegada a cada ciudad, un nuevo grupo de actores escenificará una representación al aire libre durante varios días y se unirá al convoy, de 180 metros de longitud.

Con elencos y obras rotativas, el tren partirá el próximo 14 de mayo de Turquía, para recorrer luego ciudades de Rumania, Serbia, Croacia, Eslovenia, Italia y Alemania para culminar en julio en el festival Teatro del Mundo de Stuttgart. La idea, financiada por varios países e instituciones, pretende "unir el este y el oeste" europeos.

Un nuevo y multinacional "Orient Express" teatral, organizado por el Staatstheater de Stuttgart (oeste de Alemania) surcará siete países europeos como escenario itinerante de espectáculos teatrales en seis idiomas.

El particular convoy, que partirá de Ankara (Turquía) el próximo día 14, recorrerá Rumania, Serbia, Croacia, Eslovenia, Italia y Alemania en un viaje internacional que culminará en julio en el festival Teatro del Mundo de Stuttgart.

Según informó el teatro, el trayecto servirá para "unir el este y el oeste" y promoverá la reflexión sobre conceptos como "el viaje, la expulsión, la huida y la llegada" así como sobre el "miedo y la esperanza vinculados con la movilidad moderna".

Alejado de su pretérita imagen decadente, el nuevo "Orient Express" seguirá las huellas de su célebre antecesor financiado conjuntamente por los países que participan en el proyecto.

Ankara y Estambul (Turquía), Bucarest, Cracovia y Timisoara (Rumania), Novi Sad en Serbia, Zagreb en Croacia, Liubliana y Nova Gorica en Eslovenia, Spoleto y Vicenza en Italia y Friburgo y Stuttgart en Alemania, serán las estaciones que servirán de plataforma teatral.

Cada quince días, con su llegada a cada lugar, un nuevo grupo de cómicos escenificará una representación al aire libre durante varios días y seguidamente se unirá al convoy, de 180 metros de longitud.

Sólo dos grupos convivirán cada vez a bordo del "Orient Express" puesto que en cada estación uno nuevo se instalará en el tren y otro abandonará el vehículo.

En el tren tendrán lugar los ensayos y los retoques de las obras que al final se representarán todas en el festival de Stuttgart.

Un equipo del segundo canal de la televisión pública alemana (ZDF) documentará en vídeo la aventura, con la que elaborarán un documental.

La ciudad alemana será la última parada del periplo y también la única en que se representarán todas las obras recopiladas por el "Orient Express" en un festival que incluirá también actuaciones marcadas por los ritmos balcánicos y el "gypsy jazz", que irán acompañadas de creaciones culinarias de esos países.

Para el director del proyecto, Christian Holtzhauer, la labor de coordinación de los teatros de distintas nacionalidades está siendo "emocionante" a la vez que "complicado" puesto que se debe trabajar con concepciones teatrales que siempre son "locales".

La red europea European Theater Convention (ETC) ha servido de núcleo de unión entre los distintos teatros, que incluyen el Teatro Nacional de Ankara, el Teatro de la Juventud de Zagreb, el Teatro Nacional Marin Sorescu de Craiova y el Teatro Nacional Esloveno Nova Gorica.

La serie de representaciones teatrales del singular "Orient Express" arrancará con la obra Ex-Press de Mustafa y Övül Avkiran y culminará, tras dos meses de viaje, en Sttutgart con 80 días, 80 noches, del colectivo de autores Soeren Voima, sobre un osito de peluche que viaja por Europa tras ser fabricado en Rumania.

La identidad nacional, la migración y el concepto de Europa serán algunos de los temas recurrentes en las distintas representaciones.

Fuente: EFE
Fuente: Revista Ñ

No hay comentarios: