lunes, 18 de mayo de 2009

Una visión de la escena porteña en 1952

Por Ernesto Schoo

Conservo dos ejemplares de la revista Lyra , de feliz memoria. Uno de ellos, fechado en septiembre de 1952, abarca dos números, del 107 al 109, y consigna que se trata del décimo año de vida de la publicación. En sus comienzos, Lyra , dirigida por Francesco Da Ecli Negrini, un italiano afincado entre nosotros, estaba exclusivamente dedicada al ballet, a la danza, y terminó ocupándose de todas las artes, con excelentes colaboradores y generoso material fotográfico. Era una revista lujosa: el ejemplar de que me ocupo costaba ocho pesos, un precio elevado para la época.

Las primeras páginas están dedicadas a una evocación gráfica de Eva Perón, fallecida pocos meses antes. Hay mucho material sobre el Colón: era el año del debut de Victoria de los Angeles; estaba por estrenarse Wozzek, de Alban Berg, y se había presentado el ballet Estancia, de Ginastera.

* * *

La reseña teatral empieza con la visita de la Comedia Francesa al Odeón porteño, por segunda vez: la primera había sido en 1938. Hicieron La reine morte , de Montherlant; Le mariage de Figaro, de Beaumarchais; Le bourgeois gentilhomme , de Molière, dos piezas breves de Musset y un al parecer prescindible dramón de Bourdet, más el acostumbrado recital poético de despedida. Lola Membrives, también en el Odeón y antes de los franceses, estrenaba El lebrel del cielo , de Benavente. Luisa Vehil encantaba con Sombra querida , de Jacques Deval, con Esteban Serrador y Eloísa Cañizares. Mecha Ortiz era Blanche en Un tranvía llamado deseo , de Williams, en el Casino. Amelia Bence y Alberto Closas presentaban en el Cómico La lámpara encendida , de Eduardo Borrás, y Nélida Franco tenía éxito con Celos del aire , del español López Rubio, en el Empire.

* * *

La revista dedica varias páginas al teatro independiente. Se comenta una versión de Los hermanos Karamasov , de Dostoievsky, por La Máscara, dirigida por Pedro Escudero, y se recuerda que el Instituto de Arte Moderno, tras ofrecer Antígona , de Anouilh -Mercedes Sombra y Duilio Marzio-, presentó un musical de Armand Salacrou, Poof , donde debutaba Julio De Grazia (de cuya muerte acaban de cumplirse veinte años). En la página frontera se reproducen, en color, dos encantadores bocetos de Saulo Benavente para La folle de Chaillot , de Giraudoux, en francés, por el Teatro Universitario Franco-Argentino, dirigida por Simone Garma. Juana Ramírez Gallo se ocupa de una temporada independiente en el Ateneo, conducida por Mane Bernardo, y hay una reseña de la actividad del Teatro de Cámara, creado por Boyce Díaz Ulloque.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: