viernes, 22 de mayo de 2009

Pensar el teatro junto con Brecht

El cachorro de elefante - alternativateatral

Hoy, a las 21, subirá a escena El cachorro de elefante , un texto de Bertolt Brecht, con dirección de Ana Alvarado sobre una versión de Rubén Szuchmacher.

La directora explicó a LA NACION que se trata de una farsa corta de Brecht escrita en sus primeros años como autor, donde están apenas esbozadas algunas ideas sobre el efecto de distanciamiento, las miradas sobre el público y hasta temas como la justicia. "El tratamiento es muy embrionario y está vinculado con el humor y con el teatro callejero al que se acercó en la primer época", detalló Alvarado.

¿Se trata del teatro dentro del teatro? Podría decirse que sí. En el texto original los soldados representan una obra para sus compañeros. En cambio, Alvarado decidió trabajar sobre la idea de una compañía de teatro que hace una obra para el público, con una "especie de ironía" sobre el teatro que se hace para los propios teatreros. Según contó la directora, la compañía, "un tanto rústica", narrará la historia de un elefantito y en el relato aparecerán elementos que Brecht pensó y propuso, como qué significa ser actor.

Para Alvarado, "la noción de absurdidad es central" porque hay un mundo absurdo en esta obra y tiene "mucho de disparate".

Diferentes disciplinas juegan sobre el escenario: muñecos que representan a actores, músicos que actúan mientras ejecutan instrumentos, objetos que son personajes y hasta un video documental donde Brecht puede ser entrevistado.

El elenco está integrado por Guillermo Aragonés, Gustavo García Mendy, Ema Peyla y Federico Aguilar; en el documental participan Analía Fedra García y Gonzalo Córdova.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: