jueves, 7 de mayo de 2009

Tres mujeres hablan de sus vidas

Liliana Perdomo, esta noche representará a una viuda, una actriz y una travesti con sus monólogos

En la enseña de las tres ranas
A las 21, Liliana Perdomo sube al escenario con sus monólogos en Diag. 78 y 8

Este viernes a las 22 y durante los segundos y terceros viernes de cada mes hasta fin de año, La Enseña de las tres ranas (Diagonal 78 entre Plaza Rocha y 8) presenta Tres mujeres hablan. Una obra llevada a escena con Liliana Perdomo, integrante de Hierba Roja Teatro, como protagonista. En sus monólogos, la actriz platense representa tres mujeres que pasan por diferentes momentos de su vida: una viuda, una actriz y una travesti, con historias diversas dirigidas por Carolina Donnantuoni.
"Lo particular de esto es que hoy soy yo la que realiza la presentación, pero todo el grupo de teatro va rotando y se sube a escena. Estas funciones las vinimos haciendo de manera progresiva. Primero, se hizo un monólogo, después otro y otro. Y sucedió que tres personajes podían ir juntos, por eso le pusimos al espectáculo Tres mujeres hablan, que trata de una viuda que se reencuentra con su marido, una actriz que rememora viejos éxitos y una travesti que repasa su vida y su vocación”, destaca la protagonista de la obra. Y agrega: “Yo soy la actriz y son tres personajes completamente diferentes, con vestuario y voces distintas”.

–¿Se hace difícil llevar el humor a la gente?

–Sí, es difícil. Se complica más que un drama u otra representación. Si bien con el grupo Hierba Roja seguimos haciendo algunos de los clásicos, como Pelícano, Las criadas, una versión de La Casa de Bernarda Alba, esto es un nuevo desafío. A partir de un nuevo sitio que nos prestaron, nos organizamos ahí y decidimos que era un espacio para hacer humor en La Enseña de las tres ranas.

–¿El contexto de bar-restaurant los favorece?

–Es un lugar distinto y se complica llevar el humor a un lugar así, pero nos sirve de mucho porque es probar y probar. Jugar con la improvisación, con los personajes y el humor tiene satisfacciones, porque cuando ves que llegás a la gente y que le gusta lo que estás haciendo está muy bueno.

–¿Cuándo se presentó este espectáculo por primera vez?

–Lo hicimos el año pasado en este mismo lugar. Lo probamos ahí. Después estuvimos presentándolo en España, con un público diferente, pero cion el mismo éxito. A la gente le gustaba mucho.

–¿Quiénes han presentado los monólogos?

–En este espectáculo estoy yo sola bajo la dirección de Carolina Donnantuoni. Y por las obras también circulan Ayelén Días Correia, Ana Córdoba, María Belén Rojas, Estanislao Pedernera. Todos hacemos humor, personajes diferentes y monólogos distintos también.

–¿Hierba Roja presenta otros espectáculos con actores que rotan?

–Exactamente. Estamos produciendo mucho, porque trabajamos en grupo y cada actor a su vez está haciendo su propio espectáculo a partir de la movida que se está creando.

–¿No prefiere afianzarse en un personaje?

–Es muy creativo poder seguir haciendo varios personajes, te ayuda a crecer como actriz.

–¿Y la letra?

–Los actores vivimos estudiando y apelando a cualquier recurso para memorizar. En los monólogos encima estás solo arriba del escenario, así que hay que recurrir a lo que sea en caso de una laguna. Y depende de los personajes que uno esté haciendo, necesita más interacción con el público o más encerrarse en uno mismo.

–¿Los monólogos son de su autoría?

–Son textos que nosotros nos apropiamos, improvisamos, los cambiamos y algunos están en trámite en Argentores para pedir la autorización.
–¿Es una especie de cómica stand up?

–No, el stand up no tiene personajes, son los propios actores que cuentan hechos de su vida o monólogos escritos por ellos mismos. En este caso, representamos otros personajes y readaptamos monólogos de otros autores. Los modificamos, los retocamos y en definitiva hacemos nuestras creaciones con base en otros textos, lo que también requiere de mucho esfuerzo.


Fuente: Diagonales

No hay comentarios: