miércoles, 6 de mayo de 2009

"Drumming" en el Teatro Argentino

El próximo sábado, a las 20, en Sala "Emilio Pettoruti" (baja) del Teatro Argentino se ofrecerá, con entrada libre y gratuita, la versión completa de la impactante obra "Drumming", para nueve percusionistas, dos voces femeninas y piccolo, del norteamericano Steve Reich, con dirección musical de Robyn Schulkowsky (foto). Se trata del primer espectáculo organizado por TACEC (Teatro Argentino, Centro de Experimentación y Creación), organismo dirigido por Martín Bauer que tiene previsto desarrollar durante este año múltiples actividades ligadas a las creaciones de los artistas experimentales de diversas disciplinas.

DRUMMING DE STEVE REICH (EE.UU.) VERSIÓN COMPLETA
09/05/2009

Primer espectáculo del Centro de Experimentación y Creación
SE OFRECERÁ LA VERSIÓN COMPLETA DE LA NOTABLE OBRA DRUMMING,
DEL NORTEAMERICANO STEVE REICH, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Este sábado 9 de mayo, a las 20, en Sala "Emilio Pettoruti" (baja) del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se ofrecerá con entrada libre y gratuita la versión completa de la impactante obra "Drumming", para nueve percusionistas, dos voces femeninas y piccolo, del norteamericano Steve Reich.

Se trata del primer espectáculo organizado por TACEC (Teatro Argentino, Centro de Experimentación y Creación), organismo dirigido por Martín Bauer que tiene previsto desarrollar durante este año múltiples actividades ligadas a las creaciones de los artistas experimentales de diversas disciplinas.

Con la dirección musical de Robyn Schulkowsky y la producción artística de Santiago Santero, intervendrán como percusionistas la propia Schulkowsky y el uruguayo Jorge Camiruaga. También participarán en la percusión los uruguayos Juanita Fernández Castrillo, Sebastián Pereira Añón y Nicolás Antunes Etorena y los argentinos Maximiliano Wille, Arauco Yepes, Daniel Serale y Bruno Lo Bianco. El piccolo será ejecutado por Patricia García y como cantantes actuarán Rocío Arbizu y Paula Bresci. El diseño visual correrá por cuenta de Minou Maguna.

"Drumming", de Steve Reich, se presentará por segunda vez en la Argentina con intérpretes de lujo. En efecto, la notable artista Robyn Schulkowsky fue durante varios años la única autorizada por el compositor para tocar esta obra fuera del "Steve Reich Ensemble".

Compuesta en 1971, "Drumming" es una obra clave en la historia del minimalismo, en la que Reich comienza a desarrollar su trabajo sobre el desfasaje de materiales musicales idénticos, lo cual constituyó su marca de estilo y significó que se lo considerara el creador más importante del minimalismo norteamericano y uno de los mayores compositores vivos.

El concierto se realizará en un espacio abierto, dentro de la Sala "Emilio Pettoruti" (baja), permitiendo una disposición del público que rodee a los intérpretes, lo cual se corresponde con las ideas compositivas de Steve Reich.


El público puede obtener mayor información comunicándose gratuitamente al Tel. 0800-666-5151.



Robyn Schulkowsky

Robyn Schulkowsky es una asidua visitante de nuestro país. Nació en Eureka, Dakota del Sur (EE.UU.) y vivió en Alemania desde 1980, primero como estudiante y asistente de Christoph Caskel en la ciudad de Colonia y luego como una de las más prominentes artistas de la nueva música del panorama europeo.
Trabajó junto a compositores de la talla de John Cage, Mauricio Kagel, Karlheinz Stockhausen, Kevin Volans, Christian Wolff, Luigi Nono y Walter Zimmermann, entre muchos otros.
Además, ha participado de recordadas grabaciones, especialmente de ls obras de John Cage, Luigi Nono y Morton Feldman.

Fuente: http://www.teatroargentino.ic.gba.gov.ar/espectaculos.html

No hay comentarios: