miércoles, 5 de mayo de 2010

Voces de España

A las 19.30. Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51). Charla abierta con el escritor Isaac Rosa, coordinada por Evelyn Hafter. Y recital de poesía de Miguel Hernández (Rayo, viento y ausencia) a cargo de El Silbo Vulnerado (de Zaragoza). Coordina Raquel Macciuci.

Isaac Rosa nació en Sevilla en 1974. Sus novelas El vano ayer (2004) -premio Rómulo Gallegos y Ojo Crítico- y ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (2007) destacan por abordar los distintos problemas que se plantean sobre las relaciones entre memoria, historia y ficción. Autor que se interroga frente y sobre los hechos del pasado cercano, suscita el interés de los lectores tanto a uno como al otro lado del Atlántico, entre otras razones porque su literatura explora las posibilidades de acercarse a la historia reciente de manera que la memoria de la guerra civil y de la dictadura franquista de su país se convierta en una mirada crítica para comprender y actuar sobre el presente. En el año 2008 publicó El país del miedo (premio Fundación José Manuel Lara 2009), novela en la que redefine la dimensión ensayística de su escritura. Aunque su argumento ya no trata sobre el pasado, no por ello abandona los cuestionamientos a una sociedad que sucumbe ante los más intolerables efectos del miedo.

El Silbo Vulnerado, grupo juglaresco aragonés que ha tomado su nombre de una obra homónima de Miguel Hernández, interpreta y recrea la poesía en lengua española de todos los tiempos. Su trayectoria acredita medio centenar de espectáculos representados en diversos países de Europa, Africa y América. En sus compilaciones figuran obras de León Felipe, Machado, Jorge Luis Borges, Quevedo, Cervantes, Bécquer, César Fernández Moreno, Jorge Manrique, Juan Gelman, Federico García Lorca, Javier Villafañe, María Elena Walsh, Leopoldo María Panero... Por encima de los aportes teatrales, musicales y plásticos, el grupo se ha mantenido a lo largo de tres décadas y media como eslabón entre los antiguos rapsodas y las nuevas formas de
presentar la poesía en escena.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: