miércoles, 26 de mayo de 2010

Un viaje inusual

EX NIÑA PRODIGIO A LOS 29 AÑOS, GABETTA TIENE FESTIVAL PROPIO EN BASILEA.

Sol Gabetta La violonchelista argentina actúa hoy y mañana con un programa que reúne a Bartok, Hoffmann y Haydn.

Por: Sandra de la Fuente. Especial para Clarín

Quiero ofrecerles a los oyentes un viaje musical i-nusual", cuenta la joven violonchelista cordobesa Sol Gabetta desde Belgrado, donde acaba de dar un concierto a sala llena junto con la Filarmónica del país, poco antes de partir para Buenos Aires para ofrecer dos conciertos con un mismo programa hoy y mañana junto a la Kammerorchester Basel suiza en el Coliseo, dentro del ciclo del Mozarteum.

Sol Gabetta ya no es aquella niña que sorprendía con su precoz virtuosismo en el programa de Antonio Carrizo (hoy todavía se puede disfrutar de esas imágenes en YouTube). Hoy reside en Basilea. Es una multipremiada solista, con festival propio en Olsberg -el Solsberg Festival¿, que graba con exclusividad para Sony y cuyo último registro del concierto nº 2 y la sonata para chelo y piano de Shostakovich le valió el Diapason d'Or y el premio German Echo Klassik al mejor concierto del 2009.

Sin duda, la adultez le sienta muy bien y no le ha robado un gramo de la luminosidad y graciosa espontaneidad que regalaba cuando era una niña, en sus primerísimos encuentros con el público.

El viaje inusual del que habla Gabetta con tanto entusiasmo consiste en la reunión de Haydn, Hoffmann y Bartok dentro de un mismo programa.

"Aunque el concierto de Haydn es uno de los más conocidos del período clásico -y también uno de los más bellos-, creo que será interesante escuchar qué resulta de este repertorio interpretado sin un único director. Andrés, mi hermano, concertino de la orquesta, dirigirá los tuttis y yo manejaré los solos de los conciertos. Después está el concierto de Hoffmann, que es prácticamente desconocido, a caballo entre el barroco y el clasicismo. Hoffmann es de una simplicidad de escritura armónica que obliga al solista a desarrollar una enorme imaginación interpretativa, como sólo en los recitativos de Händel o en los movimientos lentos uno puede encontrar. Bartok introduce el contraste musical e interpretativo necesario.

Desde Haydn hasta Bartok o Shostakovich, ¿cómo describirías la evolución técnica del violonchelo?

Cada período demanda niveles técnicos diferentes. La comprensión de la técnica no es puramente el movimiento de los dedos de la mano izquierda, sino que juega un rol primordial la técnica de la mano derecha, el control del arco y de todos los parámetros interpretativos. Todo repertorio tiene un cierto enigma por resolver que lleva a descubrir día a día nuevos horizontes técnicos e interpretativos. Uno evoluciona probando, descubriendo incluso en el error. De esa práctica constante aparece eso que llaman "buen estilo". Y cuanto más se conoce la técnica, más puntos en común se encuentra entre los diferentes repertorios.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: