martes, 4 de mayo de 2010

Operación rescate: “La resignificación de materiales olvidados en tiempo y espacio”

Exposición: La muestra de Rocío Gómez Sibecas propone dar “nuevos sentidos” a las cosas

"Tengo que armar algo con esto" se dijo Rocío Gómez Sibecas cuando se paró delante de algunas revistas viejas que fue acumulando durante un tiempo. Luego de imaginarse las cosas que podría llegar a construir con el material surgió "de modo casual" la muestra Operación rescate, que se podrá visitar hasta el viernes 7 de mayo en el Espacio Cultural El hormiguero (35 Nº 1158 entre 18 y 19 La Plata).

Sibecas, que cursa el último año de la carrera de Artes Plásticas con orientación en grabado, en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, contó a Diagonales que "a los objetos o cosas que para otros son basura, yo desde otro visión le encuentro sentidos". Por eso utilizó cosas "en desuso, olvidadas en tiempo y espacio" para tratar de "resignificarlas".

La exposición Operación Rescate se creó con revistas de diversas nacionalidades que "retoman temáticas y estéticas de tiempos pasados, nos remontan a realidades diferentes" y ese papel se utilizó "tanto como soporte de las estampas serigráficas, así como relleno mismo de los objetos; conformando un interior que, si bien no es posible visualizar, consolida la propuesta de un modo integral".

–¿Cuál sería ese modo integral?

–Yo realicé todo con revistas viejas, tanto los soportes de las estampas como los muñecos, que a su vez están rellenos con papel de revista, porque lo que sobraba yo no lo tiraba, lo juntaba y lo volvía a utilizar. Incluso las invitaciones están hechas con recortes que sobraron, tienen una especie de papel picado de todas esas revistas, así que cada persona que invité a mi muestra se llevó un poco de todo eso.

La artista también indicó que los recorridos que realizan los diferentes personajes de su muestra "proponen una dinámica que permite al espectador entrar a un mundo diferente". Ese mundo diferente significa, según Sibecas "mirar al pasado con otros ojos, no mirarlo como 'es una revista vieja, la tiro' sino decir que generó eso ahí, que no es sólo la impresión de una imagen". Y aclaró que "los que estudiamos plástica sabemos que detrás de la imagen hay un universo y la idea es recorrerlo, moverle el piso a la gente y sacarlo de una vorágine visual".

Su toque. Operación rescate surgió "de modo casual", como mencionó su creadora, que es amiga de las dueñas del Espacio Cultural El hormiguero, Josefina López Muro y Micaela Trucco. Eso también colaboró para "organizar algo con ellas y colaborar mutuamente" y también influyó, a la hora de concretar el proyecto. "La temática con la cual yo había estado trabajando, que tenía ciertas cuestiones con el juego y lo infantil, y creí que podía funcionar en el lugar, porque circulan tanto nenes chicos como gente adulta", dijo Sibecas.

La artista también indicó que resulta "inevitable en cualquier obra la impronta del hacer la obra" porque esos materiales viejos tienen incidencia en el presente: "siempre va a estar esa propuesta dual de resignificar los objetos viejos y ponerle algo mío, porque sino no dicen nada".

–¿Y cuál diría que fue su sello en esta oportunidad?

–Tiene que ver bastante con los conceptos que decía antes, con la idea de transmitir un mensaje, pero además el mensaje no tiene cuerpo sin la técnica. Creo que es un trabajo minucioso no sólo la selección y la composición, sino el ir generando un mundo diferente a los de las fotos por medio de conexiones, con el recurso del collage.

Para la artista Rocío Gómez Sibecas, lo interesante de su propia producción es "que vivimos con una contaminación visual importante, entonces la idea es tratar de resignificar esa contaminación, esa carga de imágenes. Es volver de un modo personal para cada espectador pero también a nivel social, ver dónde estamos ahora, en base a lo que fuimos y a lo que queremos ser".
Fuente: Diagonales

No hay comentarios: