sábado, 22 de mayo de 2010

La reina de la cumbia colombiana

"La música no tiene fronteras", dice Totó Foto:LA NACION / Maxie Amena
Totó la Momposina, una de las atracciones de los shows gratuitos por el Bicentenario

La artista que encandiló al mundo con sus ritmos folklóricos y bailables llega por primera vez a Buenos Aires

Escucharla hablar es como escuchar la voz de la naturaleza en primera persona. Totó la Momposina, hija de ese Edén situado en la costa colombiana y quinta generación de artistas, es la voz de la cumbia. Pero es mucho más que eso. Es un ser espiritual que resuena con la madre tierra y en su canto refleja al continente amerindio y la unión con otras culturas folklóricas. "Colombia es un país que afortunadamente tiene una inmensa mezcla de culturas, porque estaban los indígenas y después llegaron los africanos con sus diferentes etnias que entraron por el Atlántico y el Pacífico. Ese Edén tiene muchísimos sonidos a los que entrás por las quenas, las gaitas, las flautas, que están acompañados por los tambores de Africa y que hace que ésta sea siempre una música nueva y fresca. Yo no inventé nada, solo estoy mostrando toda esa identidad", dice la colombiana, una de las sorpresas de los shows del Bicentenario.

Con sus sesenta años, anda ligera, liviana como su música, con la risa caribeña a flor de boca y un sentido sagrado de la música y la vida que pregona. "Tu tienes que entender para qué viniste acá, porque cuando vuelves arriba ellos llevan la cuenta de todo lo que hiciste. Si hiciste el mal y no cumpliste para lo que te mandaron otra vez pa? la tierra te mandan", le dice a una asistente local, que la mira absorta con ojos abiertos.

Su misión fue cantar, desde que vino al mundo. "Mi familia y mi madre vienen de una familia de músicos y cantadores. Mi bisabuelo tenía un teatrino en Mompot, mi abuelo dirigía una banda y ellos me transmitieron y enseñaron todo lo que sé. Por eso, tengo las cuerdas en mi grupo, el clarinete que tocaba mi abuelo y a través de mi mamá recibí la escuela de las gaitas y los millos. Entonces comencé a utilizar esa información y proyecté toda esa amalgama de instrumentos en el sonido de nuestro lugar."

Con la cumbia "El pescador", Totó la Momposina se transformó en 1993 en una de las estrellas del sello Real World de Peter Gabriel y de los festivales alrededor del mundo como el Womad. Con siete discos editados ?su último trabajo lanzado este año se llama La bodega? consiguió que su música fuera común a todos los idiomas y todas las culturas. Dice: "Los cantos que yo muestro son cantos de labor, lo que hace la gente del campo, que es igualita en el Polo Norte que en el Polo Sur. La actitud de sembrar y cosechar es la misma en todas partes del mundo. El sentimiento y la música no tienen fronteras".

?¿Qué filosofía encierran esas músicas de su tierra?

?La música de Oriente es una música que se desarrolló en los templos. Mientras que la de nosotros se desarrolló en el campo. Pero eso no quiere decir que no se adore al sol, a la luna o no se hable a las estrellas. Nuestra música y danza son imitaciones de la naturaleza. Si eres esclavo gesticulas hacia abajo levantando los pies y si eres libre, gesticulas mirando para arriba hacia el sol. Así de simplecito".

?¿Cómo descubrió que había venido a este mundo a cantar?

?Apenas uno tiene raciocinio se empieza a preguntar: ¿quién soy yo?, ¿para qué estoy aqui? Alguien tuvo que mover esa varita mágica para que existan los cuatro elementos naturales, como el aire, la tierra, el agua y el fuego. Cuando te hacés esa pregunta tienes que descubrir la verdadera esencia de lo que uno es. No es solamente que vienes con el don de cantar, sino que hay algo más.

Es la primera vez que Totó la Momposina viene a presentarse en el país y siente un buen augurio. "Nunca me había aventurado a esta región y apenas llegué escuché los tambores indígenas que estaban sonando. Lo sentí como un recibimiento y una llamada. El tambor es el instrumento del corazón del continente americano y la herencia que recibió del viejo continente. Es un sonido que no tiene ni fronteras, ni colores, ni distinción de clases sociales. Cuando escuchamos su sonido tenemos que arrodillarnos ante su convocatoria. No podemos negar nuestros ancestros".

Shows gratuitos

  • La agenda de recitales gratuitos en el Escenario de la República montado frente al Obelisco no nos dará tregua. Hoy, en el tributo a la música latinoamericana estarán, a partir de las 20, Totó la Momposina, Jaime Roos, Los Jaivas, León Gieco, Gilberto Gil, Víctor Heredia y Pablo Milanés. Mañana, desde las 19, habrá tango con la Orquesta Bicentenario, y a las 21, figuras del folklore como Soledad, Chaqueño Palavecino, Jaime Torres, Gustavo Santaolalla, Los Kjarkas, Liliana Herrero y Peteco Carabajal, entre otros.

Gabriel Plaza

Fuente: La Nación

No hay comentarios: