miércoles, 12 de mayo de 2010

La comedia musical llora a Valeria Vanini

Valeria Vanini, en El diluvio que viene Foto: Archivo

También fue dirigente de Actores

Valeria Vanini, queridísima actriz y cantante vinculada al teatro y, especialmente, a la comedia musical, falleció anteayer, a los 62 años, luego de cinco días de internación en una clínica porteña.

Resulta difícil de comprender, ya que, diez días atrás, estaba en perfecto estado de salud y de ánimo. Pero una enfermedad en la sangre y una complicación renal repentina abatieron a esta luchadora inclaudicable.

Ana D´Ascoli (su verdadero nombre) llegó a la Argentina como inmigrante italiana en 1952, con apenas cinco años. Desde muy joven estudió teatro y canto, y en los años 70 y 80 trabajó en numerosas comedias musicales para niños y para adultos. Quien esto escribe jamás podría olvidarla, ya que fue una de las protagonistas de la primera obra de teatro que vio: La jirafita azul , de Jorge Cruciani y Liliana Paz, en el Teatro San Martín (1973), sala en la que integró numerosos elencos, entre ellos los de la obra El que juega, juega , otro de los clásicos de la escena infantil.

"La Tana Vanini", como muchos la llamaban, adoraba entonar melodías italianas y, así, fue una de las protagonistas del musical Canciones italianas , junto a Ana María Cores y otras figuras del momento. Luego trabajó en Dulce, dulce vida (1976), junto a Eduardo Rudy, también en el San Martín. Pero su presencia se instaló definitivamente cuando coprotagonizó, en 1979, la exitosa comedia musical El diluvio que viene , en El Nacional y, luego, en el Cómico (durante tres años), como Hortensia y Consuelo, personaje inolvidable.

Posteriormente, formó parte de los elencos de Las ridículas preciosas (1982), La sexta esposa (1984), La nona (2001), Zorba (2003), Panorama desde el puente (2004), Club Casino (2004) y, recientemente, Me llamo Bertolt Brecht , entre muchas otras. En cine trabajó en las películas Toto Paniagua y Los crápulas .

Desde hace cinco años fue dirigente y militante en la Asociación Argentina de Actores y su presencia fue permanente en esos sitios donde se requiriese algún reclamo.

Seguramente, todos aquellos que la conocieron y estuvieron cerca de ella alguna vez la recordarán con acordes de canzoneta y con ese recuerdo de lucha constante por los derechos de sus compañeros actores.

Pablo Gorlero
Fuente: La Nación

No hay comentarios: