lunes, 10 de mayo de 2010

"Fue duro porque así tenía que ser"

RICARDO DARIN

El actor destacó la calidad de "Carancho" y aseguró que "es una ficción que tiene sus patas apoyadas en la realidad"

A pocas horas del estreno de "Carancho", el actor Ricardo Darín expresó su satisfacción por haber invertido su esfuerzo en una cinta que apuesta a la calidad, destacó el talento del cineasta Pablo Trapero y sostuvo que el público podrá conocer una faceta diferente de su histrionismo.

En la nueva producción del creador de "Mundo grúa" y "El bonaerense", Darín encarna a Sosa, un abogado que se dedica a sacar partido de las personas que sufren accidentes de tránsito. Este "carancho", tal como se conoce en la jerga policial a este tipo de personajes, cruzará su camino con el de Luján (Martina Gusmán), una joven e idealista médica recién llegada a la ciudad con la que entablará una singular relación. Aunque su oscuro pasado reaparecerá para interponerse entre ambos.

"Es un personaje distinto -manifestó el actor-, va a desacomodar todo lo conocido. Eso esperamos. Nuestro trabajo es eso, construir cosas distintas de acuerdo a las historias que tenemos entre manos. En este caso me tocó en suerte Sosa y él forma parte de lo que es un pedazo de la atmósfera de la composición de esta película".

"El otro pedazo es Luján, ella forma parte del color positivo de esta historia, por eso creo que es medio ying y yan. Ellos se complementan, de alguna forma, como para que uno no termine nunca de saber bien dónde está parado. Es una historia de ficción como dice Pablo Trapero, pero que tiene patas apoyadas en la realidad", expresó Darín.

El actor también aseguró que quedó muy conforme con el resultado de un rodaje que "fue duro porque así tenía que ser", ya que está filmado en escenarios reales.

"Fuimos a los lugares que había que ir. Es una historia que se puede contar únicamente si vos transitás el territorio donde ocurren estas cosas. Eso hace que el nivel de dificultad se eleve. Pero realmente la satisfacción que tengo hoy, es la satisfacción que siente cualquiera de nosotros cuando atraviesa un período de esfuerzo por un trabajo y una vez que ve el resultado siente que valió la pena porque apostó a la calidad", indicó.

Una historia de amor "atípica"

El artista también destacó que la película sea una historia de amor inusual, que no transita por los canales habituales del género. "Cuando uno habla de una historia de amor se imagina, no sé por qué, un enfoque infantil. Todo ocurre entre nubes y una música adecuada. Acá no; el contexto es la geografía en la que se mueven los personajes, en la que ocurren los encuentros. Esto hace que la historia sea un poco más atípica pero no infrecuente, porque puede ocurrir todos los días y estar pasando todo el tiempo. En una ciudad bajo un bombardeo debe haber gente que se encuentra y se quiera, aunque nosotros no la podamos imaginar", afirmó.

Trabajar con Pablo Trapero

"Sentís que el asunto es un codo a codo, en un punto se transforma en un nivel de exigencia bastante elevado, pero no desde una oficina de Puerto Madero. El tipo está ahí, con vos al lado. Te empuja a tratar de estirar los límites, lo cual en nuestro oficio siempre es para agradecer. Porque lo que necesitamos es ser dirigidos y que nos estimulen a atrevernos a más para encontrar nuevos registros, colores, aprender", explicó el actor sobre su experiencia con Trapero. Y agregó: "Con él aprendí mucho de lo que es el atrevimiento. Cinematográficamente Trapero es muy atrevido, en el mejor de los sentidos. En una producción importante como esta, ese espíritu romántico le permite conseguir que todos viajemos con él, metiéndonos en esos terrenos pantanosos y disfrutándolo realmente mucho".

Fuente: El Día

No hay comentarios: